Cirugía Bariátrica, esperanza para un embarazo saludable en mujeres con obesidad severa

Publicado on Sep 17, 2015

Cirugía Bariátrica, esperanza para un embarazo saludable en mujeres con obesidad severa

Terra.com.ar
Una de las mayores encrucijadas que se plantea en la vida de una mujer obesa es la posibilidad de ser madre, por lo que el equipo interdisciplinar de médicos argentinos del Programa OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva) recomendó la cirugía bariátrica cuando ya se han agotado todos los tratamientos posibles para el descenso de peso sin haber los resultados esperados.

Según explicaron los médicos, la Cirugía Bariátrica permitirá «llevar adelante un embarazo saludable». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1.400 millones de adultos mayores de 20 años que padecen obesidad, el 21% son mujeres. La obesidad mórbida puede provocar Infertilidad y complicaciones obstétricas tales como Diabetes Gestacional, Hipertensión arterial, Preeclamsia y Trombosis venosa. En los casos en los que sí se produce el embarazo, el riesgo de perder el bebé es mayor que en aquellas mujeres que tienen un peso adecuado. Es por eso que la Cirugía Bariátrica es la opción terapéutica más recomendada para la obesidad severa.

Al respecto, el Programa OCMI aseguró que «cuando se comprueban los beneficios del By Pass Gástrico Laparoscópico previo al embarazo, los reportes son alentadores». «La mujer operada no sólo puede quedar embarazada sino que el descenso de peso alcanzado le permite transitar un embarazo con menos posibilidad de tener las complicaciones relacionadas con la obesidad», añadió.
 

Indicaciones para pacientes post bariátricas que desean ser mamás

  • Se recomienda el embarazo de 12 a 18 meses posteriores a la cirugía, que es el período estimado para el descenso de peso del paciente.
  • Resulta muy importante planificar la maternidad para lograr suministrarle a la mujer obesa, como en todas las mujeres en edad fértil, una suplementación de ácido fólico desde antes de la concepción, para prevenir malformaciones del tubo neural (espina bífida), sólo que en ellas la dosificación será mayor.
  • La mujer que desee concebir, debe realizar una consulta pre-embarazo para adecuar las indicaciones de manera individual de vitaminas y minerales; y determinar si se encuentra nutricionalmente bien y sin deficiencias para así poder encaminarse a un embarazo saludable.
  • Debe controlarse la ganancia de peso durante el embarazo: el margen de aumento permitido dependerá del peso con el que la mujer inició el embarazo. Si la paciente tiene obesidad lo conveniente es que no supere un promedio de 7 kilos.
  • Realizar actividad física al menos 2 o 3 veces por semana.
  • Evitar el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas.

 

Fuente: Terra

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *