La intervención del hombre más gordo de España, Bypass gástrico por laparoscopia

Publicado on Feb 4, 2014

La intervención del hombre más gordo de España, Bypass gástrico por laparoscopia

Gustavo Moreno en 2010 era conocido como el hombre más gordo de España y de toda Europa. En septiembre de ese año pesaba 260 kilos antes de ser operado en Barcelona con éxito de Bypass gástrico por vía laparoscópica, con el objetivo de perder unos 160 kilos en el plazo de año y medio. Sólo en los dos meses posteriores logró perder hasta 43 kilos.

Gustavo Moreno nació obeso pero su gordura se convirtió en un problema a partir de los 15 años, cuando en poco tiempo dobló su peso. La obesidad mórbida para él supone como “estar encerrado en una cárcel”.

Una semana después de la operación, Jaime Cantizano abordó el caso de Gustavo en su programa Informe 3 (Antena 3) y para ello invitó al especialista Dr. Carlos Durán Escribano, Director de la Unidad de Cirugía Laparoscópica en Hospital Virgen de la Paloma (Madrid), que ha realizado más de 11.000 intervenciones por laparoscopia, operando a más de 600 pacientes con obesidad mórbida.

“Gustavo Moreno presentaba una obesidad mórbida muy severa y se le ha sometido por vía laparoscópica a un bypass gástrico, una derivación del intestino para que se absorba menos cantidad de alimento y una reducción del estómago para que a Gustavo le permita comer menos y perder peso de forma progresiva, habitualmente durante un año”, indica el experto.

Para el Dr. Durán, tras este tipo de operaciones es fundamental la adhesión al posterior tratamiento para poder cumplir los objetivos marcados y no recuperar kilos. “Una vez lograda una perdida de peso sustancial, los pacientes sienten un gran cambio positivo tanto en lo físico como en lo psíquico, a la vez que una mejora en su calidad de vida. El principio es duro. Son pacientes acostumbrados a grandes ingestas de alimento. Tienen una dependencia a ese tipo de dieta, es como una drogadicción. Todo cambio brusco en el hábito de comida, sobre todo en los inicios, es complicado, pero pronto se vuelve muy satisfactorio.”

Muchas de estas personas sienten un rechazo social que acaba por aislarles y multiplicar su problema de obesidad. Según explica el Dr. Durán, “los pacientes con obesidades severas piensan en comida permanentemente. Su vida esta reducida al entorno del domicilio. Todos necesitamos a lo largo del día algún tipo de satisfacción: ir al cine, salir, charlar con amigos… cuando estás encerrado en tu propio mundo, tu única satisfacción al final es comer. Sacian su vacío comiendo. Se culpan por ello pero a la vez piensan que si no comen van a perder poco peso y se van a privar de su pequeña satisfacción de comer. Entran en un complicado círculo vicioso”.

España, el tercer país del mundo en tasa de obesidad
España es el tercer país del mundo en tasa de obesidad, detrás de EE.UU. y Reino Unido. Tras el tabaquismo, la obesidad es la principal causa de muerte evitable en nuestro país. Se estima que el 24% de los españoles de entre 20 y 60 años tienen problema de sobrepeso y se han triplicado los casos de obesidad infantil en los últimos 15 años.

Según señala el Dr. Durán, en España actualmente hay un 2% de obesos mórbidos debido a la dieta y la vida sedentaria. Es un crecimiento sustancial respecto a lo que había en España hace 20 años. Casi se ha cuadriplicado. Aún estamos lejos del 10% que presenta EE.UU., pero lo grave es que nuestra tendencia es acercarnos a sus cifras”.

La cirugía, única salida en casos extremos
Los obesos mórbidos tienen alto riesgo de problemas cardiovasculares y pulmonares. Debido a la gran masa abdominal, su capacidad pulmonar está muy reducida. No pueden, por ejemplo, ni siquiera dormir tumbados.
La cirugía se convierte en la única salida en estos graves casos de obesidad ya que por medio de dietas son incapaces de perder la cantidad de kilos que necesitan con urgencia para reconducir su estado de salud.

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 
 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *