Dieta después de la cirugía

Dieta_tras_cirugia_gastrica
 
Una vez realizada la operación, deberá seguir una serie de recomendaciones para que la recuperación sea lo más rápida posible y minimizar las complicaciones.

La alimentación tras la intervención, es uno de los factores más importantes que decidirán en gran medida el éxito de la operación, así como su calidad de vida. Se le indicaran nuevas pautas de comportamiento dietético a las que deberá habituarse y recibirá el apoyo necesario para que establezca lo antes posible esta nueva relación con los alimentos. Se trata de reeducar sus hábitos alimentarios.

Cuanto antes se habitúe a esta nueva conducta alimentaria, antes logrará reducir su peso, mejorarán las enfermedades asociadas a la obesidad y su interacción con su entorno social.

La dieta se decidirá en cada caso particular y variara según la técnica quirúrgica practicada, se le indicara cual será la variedad, cantidades y frecuencia, pero en general deberá seguir las siguientes indicaciones:

Iniciará su alimentación entre 12 y 48 horas después de la operación. Durante los primeros siete días la dieta será:

  • Exclusivamente liquida (agua, infusiones, caldos, zumos, yogurt líquido).
  • Muy fraccionada con intervalos nunca inferiores a 30 minutos (beber poca cantidad y muy frecuentemente).

Pasados estos días y hasta completar el primer mes:

  • Debe ir progresando de la dieta líquida inicial a dieta blanda pasada en purés.
  • Hará un total de cinco/seis comidas al día.
  • Es posible que se le recomienden batidos y suplementos de proteínas

A partir del primer mes, se irán introduciendo alimentos sólidos de forma progresiva. Pasados tres meses el paciente ya puede comer sólidos normalmente, teniendo en cuenta las siguientes precauciones:

  • No se debe ingerir líquidos durante la comida.
  • Disminuir el volumen de la comida que se sirva, es útil comer “plato único”.
  • Debe masticar bien y evitar tragar trozos grandes ya que aumentaría el riesgo de vomito.
  • Debe suprimir de su dieta diaria alimentos hipercalóricos y grasos (batidos, helados, alcohol, bollería, embutidos etc.).
  • Es fundamental conocer cuando está a punto de quedar saciado, y dejar inmediatamente de comer, en caso contrario, notara sensación de nausea o vómito además su estómago podría dilatarse.
  • Debe comer cuatro veces al día (desayuno, comida, merienda y cena).
  • El tamaño de los bocados será aproximadamente del 30% con respecto al que estaba acostumbrado.
  • Se evitará el consumo de bebidas gaseosas.
  • No abuse de la sal, ni de los alimentos que la contengan en exceso como fiambres y encurtidos.
  • Procure incluir en su dieta alimentos con alto contenido en fibra que le aportarán las vitaminas y minerales necesarios y regularán el nivel de saciedad y el tránsito intestinal (Verduras, frutas, alimentos integrales…)

 
Dieta_tras_cirugia_gastrica_2

Suele ser habitual que su médico le recomiende complementos para la dieta, hay dos situaciones diferenciadas:

  1. Los tres primeros meses. Inmediatamente después de la cirugía y durante los primeros meses es frecuente recomendar el uso de suplementos de proteínas o batidos hiperprotéicos, para evitar la pérdida de masa muscular en este tiempo en que la ingesta de alimentos es muy escasa.
  2. A largo plazo. Dependiendo de la técnica empleada puede ser necesario que tome suplementos de vitaminas y minerales dos o tres veces al año (poco frecuente en cirugía restrictiva y mayor necesidad cuanto mayor sea la mala absorción)

Se recomienda control por medio de análisis de sangre una o dos veces al año, en función de los resultados no es infrecuente que se necesiten suplementos específicos de hierro y acido fólico (en especial en mujeres en edad fértil), vitamina B12, calcio y vitamina D (mujeres a partir de la menopausia), algunos minerales etc. Su médico le indicará la pauta más adecuada para su caso.

Como norma general, debe saber que el éxito de su tratamiento no sólo depende de la cirugía bariátrica, sino de la alimentación que lleve y del ejercicio físico que realice.

Los pacientes que se esfuerzan en cumplir e incorporar a su nueva vida estas pautas dietéticas tienen menos molestias postoperatorias y obtienen mejores resultados en cuanto a pérdida de peso y calidad de vida.

Te has preguntado ¿puedo operarme de obesidad?

Puedo operarme de obesidad?Escríbenos o llámanos al 915361683 ó 607345089.
Te informaremos sin compromiso sobre las técnicas y las opciones de financiación.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!