Cambio de hábitos
La Obesidad es una enfermedad crónica en la que influyen múltiples factores: ambientales, estilo de vida, habito de alimentación o el entorno familiar, entre otros.
Con tratamiento médico dietético, puede haber una buena respuesta inicial, con perdidas de hasta el 40 /50 % del sobrepeso, siempre y cuando se sigan las indicaciones de su especialista. Pero es un hecho cierto, que menos de un 5% de estos pacientes logran mantener esta perdida de peso a medio o largo plazo. Siendo frecuente no solo ganar el peso perdido sino aumentar el peso inicial (es el llamado efecto YoYo).
Los motivos de este “FRACASO” podríamos centrarlos en dos aspectos:
- El empleo frecuente de “dietas milagrosas”, asociadas o no a alguna medicación, que producen una pérdida de peso rápida pero en gran medida engañosa, pues la mayor parte de la perdida es más por deshidratación o perdida de masa muscular que una pérdida de masa grasa ( la grasa podríamos decir que se elimina de forma lenta y progresiva)
- Al ser una enfermedad Crónica, si las normas dietéticas dadas no tienen como objetivo ayudar a modificar los hábitos del paciente, no solo de alimentación, sino también en el estilo de vida, fomentando una vida activa y el ejercicio, volveremos a las conductas previas al terminar la dieta y recuperaremos el peso perdido. Es frecuente oír la frase “ es que no sé qué comer cuando salgo”, “ no voy a estar siempre a dieta”, “ es que cuando llego a casa tengo tanta hambre que no puedo no comer”
Tras la cirugía, el proceso de CAMBIO
El objetivo de la cirugía, es modificar nuestro aparato digestivo con el fin de lograr una menor capacidad de comer, tener menos apetito, saciarnos antes y en algunas técnicas, asociar una menor absorción de lo que comemos para que potencie el efecto de perdida de peso y que este efecto sea duradero en el tiempo, que se mantenga con el paso de los años. Aun así, entre un 20 y un 30 % de los pacientes, en función de la técnica empleada, pueden reganar una parte del peso perdido.
Por tanto, el éxito del tratamiento de la obesidad, no solo depende de la actuación quirúrgica, sino que debemos lograr que el paciente comprenda ha donde le ha llevado su estilo de vida y realice un cambio de hábitos.
Por todo esto, hemos desarrollado un programa en el que de forma coordinada se puedan trabajar aspectos de la nutrición, cambio de habito de vida y control del estrés, que complemente y potencie los efectos de la cirugía de la obesidad.
Para ello contamos con una unidad de Psicología de la Nutrición (Psico Nutrición) dirigida por Susana Cantón, Psicóloga especialista en la intervención de la Ansiedad y Estrés, experta en Nutrición y en la instauración de hábitos saludables.
Te has preguntado ¿puedo operarme de obesidad?
Escríbenos o llámanos al 915361683 ó 607345089.
Te informaremos sin compromiso sobre las técnicas y las opciones de financiación.