El 80% de los diabéticos deja de serlo después de pasar por el quirófano

Publicado on Nov 4, 2020

El doctor Carlos Durán durante la entrevista en el programa ¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Carlos Durán Escribano, Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y Coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Luz, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, la obesidad, uno de los factores de riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, e incluso algunos tipos de cáncer.

La obesidad es una enfermedad crónica en la que se produce un exceso de grasa corporal por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Pero cuando el índice de masa corporal de la persona es superior a 40 se considera obesidad mórbida, que constituye un factor de riesgo para numerosas enfermedades. Por este motivo es importante bajar de peso.

La obesidad se asocia a otros factores de riesgo como hipertensión, diabetes, dislipemias y apneas del sueño.

“Aunque las dietas suelen ser la primera elección, la cirugía está considerada el único método que ha dado buenos resultados a largo plazo para la obesidad mórbida”, destaca el doctor Durán. Es lo que se denomina cirugía de la obesidad o bariátrica, un conjunto de técnicas quirúrgicas que el especialista seleccionará atendiendo a las características de cada paciente. Esta cirugía no sólo sirve para tratar la obesidad, también se emplea para la diabetes tipo dos, que está presente en la mitad de los pacientes obesos, y también otras enfermedades metabólicas asociadas, que tienen una notable mejoría tras la cirugía. Es lo que se denomina cirugía metabólica. Una intervención que ofrece buenos resultados, que cada vez tiene menos riesgos y que aumenta la calidad de vida de los pacientes.

“El 80% de los diabéticos deja de serlo después de pasar por el quirófano”, asegura el experto.

Finalmente, el doctor Durán concluye que “la obesidad empeora la calidad de vida, aumenta la mortalidad y genera un elevado coste social y sanitario. Por ello, los pacientes deben acudir a la consulta porque una gran satisfacción que reciben es la mejora de su autoestima al finalizar el tratamiento“.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *