Colelitiasis, colecistectomía

 
Colelitiasis o colecistectomía (Cirugía Vesícula)

 
La colelitiasis es la formación de cálculos (piedras) en el interior de la vesícula biliar. La función de la vesícula es “almacenar” la bilis que se produce en el hígado, durante los periodos de ayunas. Cuando comemos, y en especial ante las grasas, la vesícula se contrae y expulsa la bilis. Cuando la vesícula no funciona bien y retiene parte de la bilis almacenada, precipitan las sales y cristales de colesterol o acido úrico y se forman los cálculos.

¿Por qué se debe quitar la vesícula con cálculos?

Cuando le vesícula se contrae ( estimulada por la comida ), expulsa la bilis almacenada y puede, en este momento, movilizar algún calculo y que este intente salir de la vesícula, se produce entonces el COLICO BILIAR.

En algunos casos el calculo puede expulsarse por completo y tapar la salida de la bilis al intestino, incluso impedir que vacíe el conducto pancreático ( Wirsun); en estos casos además del cólico de produce ICTERICIA (nos ponemos amarillos) o una PANCREATITIS (Inflamación del páncreas) que es una complicación, poco frecuente, pero muy grave.

¿Se pueden quitar solo los cálculos?

Mucha gente pregunta que, al igual que los cálculos del riñón se pueden romper y eliminar con ondas de choque ( Litotricia), ¿por qué no se puede con los de la vesícula?
En la vesícula, NO SE PUEDE por varios motivos:

  • 1- La enferma es la vesícula y es la que produce los cálculos aunque los rompamos, siempre vuelven a salir.
  • 2- Al “romper” los cálculos, estos hay que eliminarlos y por tanto aumenta el riesgo de complicaciones como las colecistitis, Ictericia y Pancreatitis.
  • 3- Esto, ya se intento en los años noventa y se demostró su ineficacia.

 
cirugia_vesicula_3_colelitiasis_Dr_Duran

¿Como se quita la vesícula?

La intervención se realiza bajo anestesia general y en la mayoría de los casos por vía laparoscópica ( Sin abrir), por lo general por tres pequeñas incisiones de un cm a nivel umbilical, línea media y flanco derecho. Hoy en día y con cirujanos expertos, en menos del uno por ciento de los pacientes hay que reconvertir de cirugía laparoscópica a “abierta”.
Suele durar unos 30 minutos y a las 24 horas podemos ir a casa. En algunos casos, cuando ya hay complicaciones ( Colecistitis, coledocolitiasis,), puede ser necesario colocar drenajes y el periodo de estancia es mayor.
Las pancreatitis, requieren consideración aparte. Es una complicación grave, suele ser necesario retirar el calculo que obstruye la vía biliar y pancreática, lo cual se hace a través de la boca ( Bajo sedación y con un gastroscopio, la prueba se llama CPRE). Hay que esperar varios días a que ceda el brote de pancreatitis, con medicación e ingreso hospitalario. Cuando el cuadro agudo ceda, se debe operar y extirpar la vesícula

¿Que es la Cirugía Monopuerto o de Puerto Único?

Es una técnica igualmente laparoscópica, en la que se trabaja solo por acceso a través del ombligo. Toda la intervención se realiza colocando un puerto especial que nos permite introducir la óptica y el instrumental a través de esta única incisión.
Tiene como ventaja que es algo mas estética (solo vemos una incisión en ombligo, aunque algo mas grande que la que se hace en laparoscopia convencional)
Tiene como inconveniente que es mas dificultosa, no se puede aplicar a todos los pacientes y es mas cara.
Hoy en día, siendo la vesícula donde se inicio el desarrollo de esta técnica, (Nosotros realizamos mas de 100), no se suele recomendar como tratamiento de elección, prefiriendo la intervención con laparoscopia tradicional o con mini instrumentos (Cada vez mas finos, de 3 mm) y se aplica la técnica MONOPUERTO a patologías mas complejas como es la cirugía del colon o la Obesidad.

¿Que pasa por no tener vesícula?

En la mayoría de los pacientes, nada. Es muy frecuente que esta vesícula, este llena de cálculos y ya no cumpla su función. En algunos casos, puede haber pequeñas diarreas con la ingesta de grasas o comidas muy copiosas y de escasa significación clínica.

 

Te has preguntado ¿puedo operarme de obesidad?

Puedo operarme de obesidad?
Escríbenos o llámanos al 915361683 ó 607345089.
Te informaremos sin compromiso sobre las técnicas y las opciones de financiación.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!