Hernia de hiato

 
hernia hiato

La hernia de hiato es una patología muy frecuente, se estima que puede afectar a mas del 20% de la población. En la mayor parte de los casos es asintomática, o los síntomas son de escasa intensidad.

¿Qué es una Hernia de Hiato?

Separando el tórax de el abdomen, hay un musculo que se llama diafragma y que tiene un papel importante en la función respiratoria.

El Esófago (lleva la comida de la boca al estómago), atraviesa este musculo a través de un orificio que se llama HIATO. Cuando este orificio se dilata, una porción del estomago se desliza hacia el tórax y se genera entonces la hernia de hiato.

Hernia hiato

¿Porqué se produce?

Son causas muy variadas, hay una predisposición genética a padecerla, siendo frecuente que varios miembros de una misma familia la padezcan.

Hay causas desencadenantes y que facilitan su desarrollo, como son todas aquellas situaciones en que aumente la presión en el abdomen. Entre estas podríamos destacar:

  • Algunas profesiones: Levantadores de pesas, músicos de instrumentales de viento (trompeta, gaiteros…), sopladores de vidrio etc.
  • La Obesidad, el aumento de la grasa abdominal, comprime el estomago hacia arriba y facilita su paso al tórax.
  • Algunas enfermedades, como las que provocan tos crónica (Fumadores, bronquitis, alergias), vomito frecuente (Anorexia), estreñimiento con esfuerzo para defecar.
  • Con la edad, hay una tendencia a relajarse los músculos del diafragma, siendo una enfermedad mas común a partir de los 50 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general, la hernia de hiato en si, no produce síntomas, salvo las que son muy voluminosas, las paraesofágicas, mas comunes en pacientes mayores de 50 años y en las que gran parte del estomago se encuentra desplazado al torax. En estos casos es frecuente que generen dolor, sangrado, dificultad para tragar y riesgo de estrangulación.

Casi siempre las hernias de hiato, se asocian a un mal cierre de la válvula que une el esófago al estomago (cardias) y esto facilita que el contenido del estomago, acido, pase de nuevo al esófago. Es lo que se llama “REFLUJO”.

El reflujo es por tanto el síntoma mas común de las hernias de hiato y genera ARDOR, DOLOR DETRÁS DEL ESTERNÓN y en algunas ocasiones DIFICULTAD PARA TRAGAR y REGURGITACION DE ALIMENTOS (la comida se viene a la boca, principalmente al tumbarnos o agacharnos).

También son frecuentes, TOS O FARINGITIS CRONICA. Muchas veces, las diagnostica el Otorrino al que se acude por molestia crónica en la garganta y tos matutina.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha de tener una hernia de hiato, hay dos pruebas fundamentales para su diagnostico.

  • La radiografia con papilla de bario (Tránsito esófago gástrico): Consiste en beber un liquido con contraste que nos dibuja el esófago y el estómago y nos dara una idea del tamaño de la hernia y de la existencia de reflujo.
  • Gastroscopia: es el estudio, por medio de una cámara y fibra óptica, del esófago y el estómago. Nos informa, no solo del tamaño de la hernia, sino también de si hay algún tipo de lesión en el esófago secundaria al reflujo acido (Ulceras, estrecheces, esófago de Barret).

Hay casos en que, existiendo una hernia de hiato, queremos saber si existe reflujo acido, pues puede que la clínica no este bien clara, o se tenga duda sobre si requiere o no tratamiento quirúrgico. En estos casos se suele pedir un estudio complementario por medio de:

  • Manometria esofágica: a través de una sonda fina que mide la motilidad del esófago (capacidad para que pase el elimento por el esófago) y la presión de cierre del cardias (válvula entre esófago y estomago) .
  • Ph metria de 24 horas: Es una sonda muy finita que se coloca por la nariz y registra, durante 24 horas, los episodios de reflujo acido del estómago al esófago.

¿Qué es el esófago de Barret?

Es una lesión que aparece al final del esófago, cuando hay reflujo repetido. Es una especie de cicatriz por la erosión del acido y sobre ella, se modifica la mucosa esofágica que quiere convertirse en gástrica, para soportar el reflujo acido. Se diagnostica siempre por gastroscopia y biopsia.

Tiene importancia, pues es sabido que la mucosa del esófago de Barret puede degenerar en un cáncer. Es por esto, que cuando hay diagnosticado un Barret, se recomiende control endoscópico periódico y valorar tratamiento quirúrgico del reflujo.

¿Puede complicarse una hernia de hiato?

Las complicaciones son poco frecuentes y muy raramente graves.

Cuando la hernia de hiato es muy grande, y gran parte del estómago a pasado al tórax (hernias paraesofágicas grandes), existe riesgo de sangrado (hemorragia digestiva), obstrucción o vólvulo (Se retuerce el estómago). En estos casos, suele requerir tratamiento quirúrgico urgente.

Como consecuencia del reflujo y si este es intenso o de larga evolución. Las complicaciones mas habituales son:

  • Esófago de Barret.
  • Úlceras de esófago. y en alguna ocasión estenosis.
  • Tos o faringitis crónica.
  • Ahogo por regurgitación ácida.
  • Neumonía por aspiración.

¿Cuál es el tratamiento médico?

Con tratamiento médico. Se controlan una gran mayoría de los casos.

Lo primero, es dar recomendaciones dietéticas y de estilo de vida. Perder peso, comer menos cantidad y mas a menudo. No acostarse ni tumbarse después de las comidas (por lo menos una hora después), evitar alimentos grasos y bebidas gaseosas. Suele ser de utilidad elevar la cama o dormir con dos almohadas para estar un poco incorporados.

Como medicación, el uso de antiácidos en caso de reflujo esporádico o medicamentos que inhiban la secreción acida del estomago (Ranitidina, Omeprazol, Lansoprazol, etc).

Es importante saber, que no debemos medicarnos, sin un buen diagnostico previo (podemos disimular otras enfermedades y retrasar su diagnostico) y que el tratamiento continuado y a largo plazo con inhibidores de la secreción de acido, puede tener riesgo y generar otras enfermedades como déficit de vitamina B12, déficit de calcio o pólipos en estómago. Por lo tanto, es importante que no los tome sin supervisión médica.

Tratamiento quirúrgico, ¿cuándo esta indicado?

Por lo general, la indicación quirúrgica se da cuando:

  • El reflujo NO responde a tratamiento médico, bien porque persista la acidez, o el reflujo (Regurgitar), aunque este ya no sea acido.
  • Cuando exista algún tipo de complicación; ulcera, sangrado, Volvulo, dificultad para tragar por estenosis, dolor.
  • Cuando exista Esófago de Barret, principalmente en menores de 60 años.
  • Cuando exista una dependencia a la medicación con inhibidores de la secreción de ácido (Omeprazol ó similares) y se prevea su uso a largo plazo. Como ya dijimos, el uso continuado de este tipo de medicamentos, esta asociado a otras enfermedades (Osteoporosis, anemia perniciosa por déficit de vitamina B12, poliposis gástrica etc).

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía se realiza bajo anestesia general y por via laparoscópica. La intervención tiene dos objetivos, por un lado reducir la hernia (descender el estómago del torax al abdomen) y cerrar en parte el hiato para que no quede “dilatado” y permita el paso del esófago, pero no del estómago.

Por otro lado, hay que evitar el reflujo. Esto se logra con lo que llamamos funduplicatura. Consiste en envolver o rodear la unión entre el esófago y el estómago (Donde esta el cardias) con la parte mas alta del estómago (llamada fundus), como si se tratase de una bufanda rodeando el cuello.

Fundamentalmente hay dos tipos de funduplicaturas según envolvamos todo el esófago (360º), que es el NISSEN, o lo hagamos de forma parcial (300º) que es el tipo TOUPET.

Si bien, tradicionalmente se considero a la funduplicatura tipo Nissen como la de primera indicación y mas usada, estudios recientes y con grandes series de pacientes, demuestran que la funduplicatura tipo Toupet, tiene los mismos resultados a largo plazo y una menor incidencia de efectos secundarios.

¿Qué efectos secundarios puede dejar la cirugía?

Los efectos secundarios mas habituales de esta intervención son:

  • Dificultad para tragar: Es frecuente durante el primer mes de la intervención, al “cerrar” el cardias, y hasta que este tome elasticidad, puede tener dificultad para tragar alimentos solidos y secos. Se suele recomendar durante este periodo, tomar alimentos muy blandos o en pures. Pasado un mes de la intervención, suele ir cediendo y podemos comer con normalidad.
  • Dificultad para el vómito: Suele quedar dificultad para vomitar y en algunas ocasiones es normal que no se pueda. Hemos hecho una intervención para evitar que el alimento del estómago suba hacia en esófago y desparezca el reflujo. La dificultad para el vomito, nos indica que la funduplicatura es efectiva.
  • Dificultad para eructar: Los primeros meses suele ser difícil eructar y ser incomodo por sentir que atrapamos el aire. Con el paso del tiempo y a medida que la funduplicatura se hace mas elástica, se suele corregir.
  • Gases, ya que eructamos menos, es frecuente que tengamos la sensación de tener mas gases, ruido intestinal o notar que se expulsan mas por recto.

Todo este tipo de efectos secundarios, son de menor intensidad y duración, si la intervención ha sido realizada por cirujanos habituados a este tipo de patología.

Te has preguntado ¿puedo operarme de obesidad?

Puedo operarme de obesidad?Escríbenos o llámanos al 915361683 ó 607345089.
Te informaremos sin compromiso sobre las técnicas y las opciones de financiación.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!