3 millones de nuevos casos de obesidad en España cada 10 años

Publicado on abr 23, 2019

3 millones de nuevos casos de obesidad en España cada 10 años

Cada década se registran un aproximado de tres millones de nuevos casos de personas con obesidad en nuestro país. Asimismo, se estima que para el año 2030, 27 millones de adultos españoles (80% hombres, 55% mujeres) tendrán problemas de sobrepes.

Son datos publicados por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, durante la reunión de expertos “Avances en nutrigenómica”, evento dentro de de las actividades del XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrados en las instalaciones del Centro de Conferencias Fundación Pablo VI de Madrid.

Cifras publicadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), muestran cómo está distribuida la población española con sobrepeso en la actualidad, siendo Asturias la comunidad autónoma con la tasa de obesidad más alta en adultos del país (25,7%). También destacan:

- Galicia: 24,9%.
- Andalucía: 24,4%.
- Murcia: 23,9%.
- Madrid: 23,8%.
- Aragón: 23,7%.
- Castilla-La Mancha: 23,6%.
- Castilla y León: 22,1%.
- Canarias: 20,1%.
- Navarra: 20,9%.
- Comunidad Valenciana: 19,8%.
- Extremadura: 19%.
- La Roja: 17,9%.
- Cantabria: 17,6%.
- País Vasco: 16,8%.
- Cataluña: 15,5%.
- Islas Baleares: 10.5%.

La diferencia de porcentajes en las diferentes comunidades autónomas de España se debe a varios factores relacionados con los estilos de vida (ejercicio físico, dieta y estrato sociocultural) de la población. En este sentido, el Dr. Martínez ha indicado que “la salud está condicionada por las interacciones entre los factores ambientales (nutrición, actividad física, entre otros), microbiota intestinal y la herencia genética. Además, la nutrición personalizada se basa en el concepto de que los alimentos o los nutrientes pueden regular la expresión génica en función de los antecedentes genéticos del individuo”. Por su parte, las doctoras Silva Burgos, Ana Calderón y Raquel Tomé han asegurado en el foro “Mujeres, alimentación y salud” que el sedentarismo y la mala alimentación están asociados al “incremento de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por último, el chef Estrella Michelín, Juan Antonio Medina, ha dado a conocer en el desarrollo de la ponencia de “Gastronomía y ocio saludable”, que “en la dieta mediterránea, el patrón alimentario que seguimos o que deberíamos seguir en España como país perteneciente a la cuenca mediterránea, priman los alimentos de origen vegetal frescos, locales y de temporada. La base de la alimentación se constituiría por las verduras, hortalizas y frutas, junto a legumbres, cereales integrales y semillas, pescado, frutos secos, huevos y carne fresca en cantidad moderada. Y por supuesto, el aceite de oliva virgen extra como grasa de elección principal”.

 

Fuente: PR Noticias

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>