Preparación para la cirugía

Preparacion_cirugia_gastrica_duran
 

¿Qué pasos debo dar antes de poderme operar?

 
En primer lugar, deberá acudir a consulta para hacerse un estudio y una evaluación de su grado de obesidad, hábitos de alimentación, enfermedades asociadas y tratamientos previos y así poder establecer cuál es el procedimiento mas adecuado para su caso. También le informaremos ampliamente sobre las características y riesgos de las distintas opciones de tratamiento así como del resultado esperado.

Le solicitaremos un estudio analítico incluyendo un balance hormonal si no lo tiene ya realizado así como radiografías, ecografías y un estudio cardio pulmonar, para valorar su estado general y posibles riesgos adversos. Asimismo, puede que sea necesario solicitar un estudio y un informe por parte del psicólogo u otro especialista con el fin de minimizar posibles complicaciones.

Con estos datos, usted volverá a la consulta. Es conveniente que acuda acompañado por algún familiar u otra persona que vaya a estar con usted los primeros meses del tratamiento. Es importante que ellos también sepan la evolución y los cambios que se van a producir tras la cirugía y así poderle orientar en caso de duda. En esta consulta valoraremos el resultado de los estudios realizados y aclararemos las dudas que puedan surgir. Después se le entregará un consentimiento informado que deberá leer y firmar.

Hecho esto, fijaremos lugar, fecha y hora para la intervención quirúrgica.

Si fuese necesario, acudirá a consulta con el anestesiólogo, él revisará sus pruebas y aclarara sus dudas. Si lo estimase oportuno, podrá solicitar algún examen complementario.

Tras la intervención, pasará a la Unidad de reanimación pos anestesia donde permanecerá en principio unas horas, modificable a criterio del médico responsable de la Unidad. Al día siguiente, se le permitirá tomar líquido o según que técnica hayamos realizado, se solicitará un estudio radiológico para valorar las suturas antes de iniciar la ingesta de los líquidos. Una vez que comprobemos la buena tolerancia y ausencia de complicaciones, podrá marcharse de Alta (generalmente entre dos y cuatro días). Dispondrá de un número de teléfono para que pueda llamar y consultar sus dudas. Es importante que consulte sus inquietudes, se requiere una buena relación médico-paciente hasta que este normalice su nuevo estilo de vida, ya que el éxito del tratamiento no reside únicamente en el acto quirúrgico, sino que habrá que reeducar a nuestro organismo con nuevas pautas de comportamiento. Llamará a la Consulta para pedir cita en la semana siguiente a la operación.

A continuación, se le citará en la consulta para realizar un seguimiento periódico durante al menos un año.

Preparacion_cirugia_gastrica_duran_2

 

Consejos antes de plantearse una cirugía de la Obesidad

La cirugía de la obesidad es una “cirugía mayor”, no exenta de riesgos, que debe realizarse por cirujanos expertos que hayan intervenido a un elevado número de pacientes.

La cirugía de la obesidad no es una cirugía estética, con la finalidad de alcanzar un “peso ideal”. Es una enfermedad que puede llegar a ser grave y el objetivo primordial es el de lograr una reducción del exceso de peso, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, disminuir la influencia de las complicaciones asociadas y aumentar su esperanza de vida. No obstante, y aunque el aspecto estético no es la principal preocupación que debería obsesionar al paciente, este se logra progresivamente y resulta evidente muy a corto plazo.

La cirugía nos ayuda a controlar la enfermedad y facilita el cambio de hábitos de alimentación y estilo de vida, para así lograr una buena reducción de peso y que esta pérdida sea estable a lo largo de los años. No debe plantearse como un método para poder realizar excesos y descuidar su nutrición. Debe seguir las normas y recomendaciones médicas posteriores para mantener el peso perdido.

La ventaja fundamental de la cirugía de la obesidad es que nos permite perder peso con menos esfuerzo que con una dieta habitual, reduce la sensación de hambre, pudiendo comer de manera ordenada casi de todo, pero en muy pequeñas cantidades. Perder peso, además le permitirá hacer el ejercicio físico que antes no podía realizar: andar más rápido, correr, disponer de ropa nueva con tallas más habituales, mejorar su autoestima, etc.…, en resumen mejorar su salud y su calidad de vida.

No todas las alternativas quirúrgicas son iguales. Hemos de saber que como norma habitual, a menor riesgo y efectos secundarios, menor eficacia.

Tipo de intervención Riesgo Eficacia
Balón Intragástrico
Marcapasos Gástrico
Banda Gástrica
Gastrectomía Tubular
By-pass Gástrico
Cruce Duodenal

 

Te has preguntado ¿puedo operarme de obesidad?

Puedo operarme de obesidad?Escríbenos o llámanos al 915361683 ó 607345089.
Te informaremos sin compromiso sobre las técnicas y las opciones de financiación.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!