El ejercicio en bicicleta previene la Diabetes Tipo II

Publicado on Sep 1, 2016

El ejercicio en bicicleta previene la Diabetes Tipo II

Según un estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca, y publicado en Plos Medicine, montar en bicicleta de forma habitual reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. En la investigación participaron 4.623 hombres y 27.890 mujeres de entre 50 y 65 años. Los ciclistas reducen la posibilidad de padecerla en un 20%.

Cinco años después de que fueran seleccionados, se estableció contacto con los participantes para hacer un seguimiento y reevaluar sus hábitos de ciclismo, detectando que las personas que montaron en bici habitualmente durante este periodo tenían un 20% menos de riesgo de diabetes tipo 2 que los no eran ciclistas.

Aunque los autores ajustaron las posibles variables de confusión, como hábitos de la dieta, el consumo de alcohol y fumar, y que la actividad física fuera de la bicicleta, también tuvieron en cuenta la confusión por la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal, hay alguna probabilidad de que estos resultados pueden haberse visto afectados por factores de confusión no medidos o sesgo por datos faltantes de los participantes, entre otras cuestiones.

Sin embargo, los hallazgos de que la actividad de ciclismo, incluso si se empieza a finales de la edad adulta, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, apoyando el desarrollo de programas para fomentar el ciclismo habitual.

Martin Rasmussen, autor principal del estudio, explica como «el ciclismo puede incluirse en las actividades cotidianas, puede ser atractivo para una gran parte de la población. Esto incluye a personas que por falta de tiempo, no pueden participar en actividades físicas».

También señala que «nos parece especialmente interesante que los que comenzaron el ciclismo tenían menor riesgo de diabetes tipo 2, dado que la población de estudio eran hombres y mujeres de edad media y avanzada. Esto pone de relieve que, incluso al entrar en la edad avanzada, nunca es demasiado tarde para montar en bici con el fin de reducir el riesgo de una de las enfermedades crónicas».

 

Fuente: Marca

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *