La Diabesidad, «epidemia» del Siglo XXI

Publicado on Nov 22, 2016

La Diabesidad, «epidemia» del Siglo XXI

Terra – Vidayestilo
A tanto ha llegado el alarmante aumento de obesidad y diabetes y su impacto en las personas, que numerosos médicos especialistas han ido acuñando un nuevo término para referirse a la unión de diabetes y obesidad, denominando la presencia de ambas condiciones como diabesidad. Este nuevo escenario plantea la urgente necesidad de ir buscando métodos que permitan tratar estas patologías en su conjunto.

Cirugía Bariátrica
La Dra. Sylvia Fischer, endocrinóloga del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de Clínica Reñaca (Chile), comenta que aproximadamente el 90% de los diabéticos tipo 2, es decir, productores de insulina, tienen sobrepeso u obesidad.

«Tanto la diabetes como la obesidad han cobrado la vida de millones de la personas en todo el mundo. La diabesidad ha sido considerada como una epidemia global, además de una de las causas de enfermedades cardíacas, cáncer y muerte prematura».

La especialista detalla que en Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 67% de la población, siendo el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

«La diabetes mellitus es una enfermedad poligénica, es decir, que en ella intervienen varios genes, siendo además multifactorial, al verse afectada también por factores ambientales. La parte genética no la podemos modificar por el momento, pero sí podemos controlar los factores que son capaces de desencadenarla, como la obesidad y el sedentarismo, entre otros» , señala la especialista, quien destaca que «la cirugía bariátrica, al reducir el peso corporal y producir cambios en la secreción de varios péptidos intestinales, es una excelente opción de tratamiento de la diabetes mellitus 2 en determinados pacientes, demostrándose que más del 70% de los diabéticos obesos dejan de requerir medicamentos luego de la cirugía».

El Dr. Jaime Guzmán, cirujano coordinador del Centro de Obesidad de Clínica Reñaca, expone que en el año 2011 la Federación Internacional de Diabetes (FID) recomendó la cirugía bariátrica (conjunto de intervenciones quirúrgicas empleados para tratar la obesidad), como un tratamiento adecuado para grupos seleccionados de pacientes con diabetes tipo 2, que a su vez presentan sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal de 35 o más), ayudando a controlar el peso y el nivel de la glucosa en la sangre, además de reducir las graves complicaciones de estas enfermedades, como la hipertensión arterial y el colesterol alto.

«Por primera vez las cirugías de la obesidad no están teniendo como fin principal la baja de peso, sino el control de enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes tipo 2. En pacientes diabéticos, en casos bien seleccionados, puede haber resultados favorables y hablar de remisión de la condición» , dijo el Dr. Guzmán, quien mencionó que dentro de los procedimientos quirúrgicos para pacientes con estas condiciones está la gastrectomía en manga y el bypass gástrico.

 

Fuente: Terra

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *