La obesidad y el cáncer, una estrecha relación

Publicado on ene 3, 2017

La obesidad y el cáncer, una estrecha relación

· «Un paciente obeso tiene más posibilidades de desarrollar cáncer»
· “Las personas obesas que han tenido cáncer tienen más riesgo de tener metástasis”
· La OMS relaciona la obesidad con ocho tipos de cáncer como el de estómago, el hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple

C. Tapia | Diario de León
La obesidad es el factor de riesgo demostrado por los científicos para desarrollar cáncer. Así lo aclaran tanto el oncólogo del Hospital de León, Andrés García Palomo, como la investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Gloria Pascual.

«Esa relación es incontrovertible», asegura Palomo. «Un paciente obeso tiene más posibilidades de desarrollar cáncer» y aclara la relación con las grasas. «Las personas no se vuelven obesas por exceso de grasa sino por comer carbohidratos que si no se gastan se convierten en grasas y el desarrollo final es la obesidad. Las personas obesas que han tenido cáncer tienen más riesgo de tener metástasis y eso sí está demostrado en humanos».

Gloria Pacual asegura que «la dieta tiene un efecto en muchos procesos y la obesidad sí está relacionada con el desarrollo de cáncer, pero nosotros no hemos visto que las personas que ingieran grasas tengan cáncer. Sólo lo hemos estudiado en la metástasis».

Palomo insiste en la importancia de las grasas para el desarrollo de las células. «El colesterol es necesario para la vida porque forma hormonas y células en el cerebro. Se cree que el colesterol bajo y al alzhéimer están relacionados. Las grasas no producen cáncer, son los carbohidratos». El sobrepeso y la obesidad están asociados a un riesgo mayor de contraer muchos tipos de cáncer, entre ellos, cáncer de seno posmenopáusico, cáncer de endometrio, cáncer colorrectal, cáncer de la vesícula biliar, de riñón, de páncreas y de tiroides. La OMS relaciona la obesidad con ocho tipos de cáncer como el de estómago, el hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.

 

Fuente: Diario de León

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>