Las personas obesas, más propensas a sufrir golpes de calor y cardiopatías

Publicado on Jul 15, 2016

Las personas obesas, más propensas a sufrir golpes de calor y cardiopatías

Xalapa
Al registrarse altas temperaturas durante el verano, las personas con obesidad se encuentran más vulnerables a sufrir un golpe de calor, alteración en la presión arterial y cardiopatías, aseguró el médico mexicano Juan Carlos Vázquez Soto.

Indicó que las personas que padecen obesidad se ven «atacadas» por el calor debido a que su mecanismo de regulación fisiológico de temperatura se encuentra alterado por el incremento de la grasa corporal.

«El exceso de peso genera que la producción de calor se incremente, y la concentración de agua en el cuerpo sea menor a la de una población delgada; esto se presenta porque el tejido adiposo no retiene el agua», comentó.

Cuando una persona con obesidad sufre un golpe de calor, descubre un problema de salud mayor, como la alteración de la presión arterial o alguna cardiopatía. La fatiga, el dolor muscular, la sensación de ahogo y las arritmias son síntomas inconfundibles que deben ser tratados de inmediato, señaló el médico.

«Si fuera una persona con obesidad que no registra aún un problema en el corazón, tan sólo con el hecho de ser obeso los vasos están enfermos porque se encuentran engrosados y posiblemente estén ocultando una enfermedad coronaria».

Durante un golpe de calor, la presión sanguínea tiende a bajar y la circulación del oxígeno es más lenta, por lo cual el corazón acelera su ritmo en el intento de recuperar dicha presión, trabaja más, y por consiguiente se revela una insuficiencia cardíaca que se tenía oculta hasta ese momento.

Entre las recomendaciones y medidas preventivas para evitar afectaciones, se encuentran ingerir amplias cantidades de agua, comer alimentos livianos y frutas frescas; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y esfuerzos físicos, permanecer en lugares frescos y ventilados, así como usar ropa clara y cómoda.

 

Fuente: Xalapa

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *