¿Por qué es tan importante la alimentación después de una cirugía bariátrica realizada para pérdida de peso?

Publicado on Abr 6, 2019

¿Por qué es tan importante la alimentación después de una cirugía bariátrica realizada para pérdida de peso?

El posoperatorio es la fase más importante del tratamiento.

Ingerir alimentos nutritivos y mantener una dieta balanceada, ayuda a mejorar la salud y la calidad
de vida en pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente, para contratacar la obesidad. Y la buena alimentación es de suma importancia para mantener el equilibrio
entre salud física y salud mental.

La ingesta de alimentos seleccionados para mejorar la calidad alimenticia, se enfoca en ingerir proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y agua; todos ellos, denominados nutrientes importantes para
mantener la energía vital que necesita el cuerpo humano.

Comer de manera inadecuada estos nutrientes, genera obesidad en las personas; afección que, a su vez, causa enfermedades cardíacas, diabetes o dificultades en la presión arterial.

Para evitar el crecimiento de estas enfermedades, se evalúan las posibilidades de realizar la cirugía bariátrica; proceso que consiste en la reducción del estómago, a cierto tamaño, lo que permite disminuir la porción de alimentos necesarios en cada comida, y también disminuye la velocidad en la asimilación de
los mismos; evitando así, el aumento de peso o exceso de grasa en el cuerpo.

Existe cirugía bariátrica de tipo: bypass gástrico, manga vertical gástrica, gastrectomía en manga, derivación biliopancreática con cruce duodenal, y la más conocida banda gástrica que se realiza a través de laparoscopia. Esta última es la más común, por su ligero proceso de recuperación, y por la mínima sensación de dolor post-operatoria.

Las primeras semanas de recuperación, el doctor indicará una dieta líquida, mientras transcurre el proceso de adaptación. La cantidad de líquido a ingerir varía según la indicación médica. Luego, podrás entrar en la dieta de alimentos sólidos.

En un principio deberás evitar aquellas comidas que sean altas en grasa y azúcar. También abstenerte de tomar bocados grandes y masticar con suma calma cada uno
de ellos.

Por consiguiente, conservar la figura deseada luego de la operación depende más del paciente, que del funcionamiento de la cirugía; y esto es, por laimportante elección de los alimentos a ingerir.

La cirugía bariátrica limita la cantidad necesaria entre cada comida, lo que también limita la cantidad de nutrientes que recibirá el cuerpo por cada una de ellas. Es por esto, que las opciones alimenticias deben tomarse con suma atención a los nutrientes indispensables para mantener una vida saludable.

Las citas médicas serán constantes al principio de la recuperación, debido a que el proceso de adelgazamiento es más veloz las primeras semanas, y es importante para el doctor estudiar la asimilación del cuerpo ante este cambio físico.

Si existe algún inconveniente en la absorción de nutrientes, tu médico te recetará vitaminas que servirán para fortalecer la vitalidad que tu cuerpo necesita. Sin embargo, mantener una vida saludable no solo implica la alimentación. Debes enfocarte en compartir este nuevo camino con amigos, familiares,
compañeros de trabajo; para así sentir el apoyo necesario durante el proceso de la adecuación física.

Es recomendable evitar el sedentarismo, realizar actividades físicas, intentar subir por las escaleras
antes de elegir el ascensor; también aprovechar cada oportunidad que tengas para salir a caminar.

En cuanto a los alimentos: evitar las frituras; pollo, pavo o carne, cocinarlos asados o al horno. Y las frutas y las verduras, que poseen muchas vitaminas y gran cantidad de agua; puedes sumarlas a la comida o ingerirlas por bocados durante las meriendas.

Por ello, el objetivo de este mecanismo quirúrgico es contribuir en la competencia contra la obesidad, cambiando el ritmo alimenticio de los pacientes y luchando contra las enfermedades causadas por el aumento de peso.

 

Fuente: La opinión

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *