Record de obesidad en España. Nos ponemos a la altura de EEUU

Publicado on oct 4, 2019

Record de obesidad en España. Nos ponemos a la altura de EEUU

El 25 % de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. La obesidad ya causa 131.000 muertes al año en nuestro país.

 

AS. Septiembre 2019

Con una vida cada vez más sedentaria, menor consumo de productos frescos, y mayor acceso constantemente a comida preparada, bebidas ya mezcladas… era cuestión de tiempo que los niveles de obesidad en España se asemejaran a los del país que más obesos tiene, Estados Unidos.

Y así lo han alertado expertos en el tema con motivo del XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).

Los datos de la obesidad en España

  • El 25 % de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en Estados Unidos, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada “pandemia del siglo XXI”.
  • Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO:
  • La obesidad, definida como un exceso de grasa, es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo y constituye uno de los retos más difíciles de abordar en salud pública. En España, según el estudio ENPE publicado en 2016, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad.
  • La obesidad afecta negativamente a la salud global, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, y apneas del sueño.
  • La obesidad tiene un alto índice de comorbilidad con psicopatologías, tales como la ansiedad, la depresión, ciertos trastornos de la conducta alimentaria como el trastorno de atracones, bulimia, entre otros.
  • Según los expertos, un 30% de las personas obesas que acuden a terapia expresan tener rasgos de bulimia. Además, un 50% de los pacientes con impulsos bulímicos también presentan depresión.
  • Tratar y entender los trastornos de tipo afectivo como la ansiedad o la depresión en personas obesas resulta clave para un buen pronóstico. Es la base necesaria para que el paciente se comprometa a realizar el tratamiento y cambiar sus hábitos de vida.
  • Los pacientes con obesidad tienden a infravalorar su ingesta calórica en comparación con laspersonas sin problemas de peso. Minimizan la cantidad de comida que comen, no siendo del todo conscientes de que su ingesta es excesiva.
  • Esta es una característica común con las personas que sufren otro tipo de adicciones. Para controlar esto, el profesional de la psicología debe acompañar al paciente y realizar registros en vivo para mostrar qué cantidades deben ser las aceptables para cada comida.
  • Habitualmente existe falta de rutina en la vida diaria de una persona con obesidad:
  • No hay horario establecido para las comidas: 50,4% de las personas obesas picotean sin comer en horarios fijos.
  • Un tercio de la población suele dormir a diario menos de 7 horas y otro 12,4% no tiene una rutina establecida.
  • Más de la mitad de la población pasa sentada al menos tres horas al día fuera de sus horas de trabajo o estudio

Decálogo contra la obesidad

  1. Come de forma consciente y con todos los sentidos, sin distracciones innecesarias
  2. Disfrutar de la vida, no siempre implica comer
  3. Busca actividades con los amigos y familiares alternativas a la comida
  4. La comida no debe ser un consuelo ni un castigo
  5. Muévete, haz ejercicio
  6. Pon orden en tus horarios
  7. Duerme suficientes horas
  8. Socialízate, no te quedes solo en casa
  9. Cree en ti mismo
  10. Busca ayuda profesional (psicólogo/a, nutricionista, endocrinólogo/a) si es necesario

 

Fuente: AS, Deporte y vida

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>