Una tortilla que combate la obesidad y la diabetes ya es una realidad.

Publicado on Sep 7, 2018

Una tortilla que combate la obesidad y la diabetes ya es una realidad.

Esta tortilla reduce niveles de lípidos que causan enfermedades como obesidad, diabetes, padecimientos cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o cáncer.

Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad van en aumento, por ello, la doctora Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, ha enfocado sus investigaciones para combatir la obesidad. Por ejemplo, con el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos adicionados con probióticos y prebióticos.

Así, un equipo de estudiantes de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos trabaja en la producción de tortillas especiales. Súper tortillas. Fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos (fructanos). Una fórmula que puede ayudar a personas con problemas de obesidad o desnutrición. Consumir dos de ellas equivale a beber un vaso de leche.

“Está comprobado que los microorganismos vivos (probióticos) y los prebióticos confieren un efecto benéfico a la salud. Ejercen un descenso de los niveles plasmáticos de lípidos e inflamación crónica, causantes de enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o cáncer. Por ello, ingerir nuestro producto no sólo nutrirá a los consumidores, sino que los dotará de una serie de beneficios”

Las tortillas producidas en esta investigación, no contienen conservadores. Están hechas con un doble proceso de fermentación. Contienen bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico. Esto provoca una disminución en el pH y un incremento en la vida de anaquel, lo cual garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración.

Los universitarios sugieren que este alimento puede ser una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios es una constante.

Fuente: s1ngular

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *