La cirugía de derivación gástrica reduce el riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades

Publicado on Ene 9, 2014

La cirugía de derivación gástrica reduce el riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades

En los pacientes con obesidad y diabetes sometidos a cirugía de derivación gástrica no solo se observa una remisión de la diabetes y pérdida de peso, sino que también se reduce el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio realizado en la Cleveland Clinic de Ohio y presentado en la 30 reunión anual de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) durante la Obesity Week 2013.

A lo largo de un periodo de 10 años, los hallazgos ponen de manifiesto una reducción del 40% del riesgo de infarto de miocardio y del 42% del riesgo de accidente cerebrovascular. Según los autores, el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular a los cinco años disminuyó un 18%, y el de desarrollar una enfermedad renal moderada o grave, un 45%. También se redujo significativamente el riesgo de claudicación intermitente, dolor provocado por una mala circulación (reducción del riesgo a los cuatro años del 47%) y otras complicaciones, incluida la retinopatía diabética. «Este estudio subraya que la derivación gástrica modifica significativamente el curso de muchas enfermedades crónicas asociadas a la diabetes, y mejora a largo plazo numerosos factores de riesgo cardiovascular», afirma la coautora del estudio Stacy A. Brethauer.

Se realizó un seguimiento de 131 pacientes con diabetes y obesidad durante un periodo de aproximadamente seis años después de la derivación gástrica. Por término medio, los pacientes perdieron un 60% del exceso de peso y la tasa de remisión de la diabetes fue del 61%.

Fuente: Univadis. Noticias Médicas
 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 
 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *