40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad

Publicado on jun 16, 2018

40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad

La obesidad durante la infancia se asocia con un aumento del riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental.

En España, alrededor de un 40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que solo supera Chipre. Paradójicamente, los niños de los países mediterráneos tienden a consumir poco los alimentos típicos de la dieta mediterránea.

Detrás de las cifras tan elevadas en el sur de Europa podrían estar los hábitos de vida. En algunos países, el estudio de la OMS ha detectado bajos niveles de actividad física y de ingesta de fruta y verdura, así como un consumo elevado de dulces y bebidas azucaradas. Paradójicamente, los niños de los países mediterráneos tienden a consumir poco los alimentos típicos de la dieta mediterránea”, señala Fernández en entrevista telefónica.

Si la tendencia en estos países continúa, se podría estimar que quizá en una década alcanzarán la media europea, no obstante, alcanzarán el objetivo de la OMS en obesidad infantil para 2025.

Las estrategias más efectivas son mejorar la educación en salud, aplicar impuestos a los alimentos poco saludables y otorgar subvenciones para favorecer el consumo de frutas y verduras. “Además, es muy importante desarrollar directrices sobre nutrición y actividad física durante el embarazo, aumentar la lactancia materna hasta los seis meses, limitar el azúcar en los alimentos para bebés y mejorar el etiquetado nutricional.

 

Fuente: La Vanguardia

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>