Noticias

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de depresión

Publicado por on 14:46 en Noticias | 0 comments

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de depresión

“Las personas con diabetes tienen un riesgo incrementado de padecer depresión, lo cual aumenta la prevalencia de dicho trastorno mental”, señala el especialista en psiquiatría Felipe Vázquez.

La diabetes se asocia con un riesgo incrementado a la depresión debido a que el déficit de insulina o su malfuncionamiento modifica la síntesis de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, entre otros, presentes en vías que regulan las emociones, explicó.

Además, el también gerente médico de Sistema Nervioso Central en GSK México, señaló que diversos estudios han demostrado que las personas diabéticas que sufren depresión no llevan a cabo las metas en ejercicio, una buena alimentación, no tomaban sus medicamentos.

En ese sentido, el especialista apuntó que es necesario que las personas con diabetes, así como acuden por ejemplo a revisiones oculares cada año, también acudan con especialistas para que les apliquen cuestionarios de detección de depresión y en caso de resultar positivos iniciar el tratamiento.

​Entre otros padecimientos que también están asociados con la depresión están las enfermedades neurológicas como el Parkinson, la epilepsia, la esclerosis múltiple, las neoplasias como el cáncer y en general “todas las enfermedades crónicas que implican tratamientos prolongados o cambios en el estilo de vida”.

“[Incluso] pacientes que tienen por ejemplo dolor crónico, molestias psicosomáticas, problemas digestivos o pérdida de peso, muchas van a hospitales y clínicas y después de un diagnóstico con pruebas se concluye que tienen depresión”, comentó.

Explicó que hay diferentes grados de depresión: los problemas leves se pueden resolver con psicoterapia que puede ser realizada por un psicólogo o un psiquiatra por igual, pero cuando ya existen ideas suicidas, pérdida de peso importante o cambios en las ideas de tipo delirante o culpa, se requiere una intervención médica de un especialista en psiquiatría.

Fuente: Sputnik News

El consumo de leche entera produce un 40% menos de obesidad infantil que la leche baja en grasa

Publicado por on 14:28 en Noticias | 0 comments

El consumo de leche entera produce un 40% menos de obesidad infantil que la leche baja en grasa

ABC Salud

Una revisión sistemática y un metaanálisis dirigido por el Hospital St. Michael’s de Toronto (Canadá) ha comprobado que los niños que beben leche entera tenían 40 por ciento menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en comparación con los niños que consumen leche baja en grasa.

La investigación, publicada en «The American Journal of Clinical Nutrition», analizó 28 estudios de siete países que exploraron la relación entre los niños que beben leche de vaca y el riesgo de sobrepeso u obesidad. Ninguno de los estudios, en el que participaron un total de casi 21.000 niños de entre 1 y 18 años, mostró que los niños que bebían leche baja en grasa tenían un menor riesgo de sobrepeso u obesidad. Por el contrario, 18 de los 28 estudios sugirieron que los niños que bebían leche entera tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.

Los hallazgos desafían las pautas internacionales que recomiendan que los niños consuman leche de vaca baja en grasa en lugar de leche entera a partir de los dos años para reducir el riesgo de obesidad. «La mayoría de los niños en Canadá y Estados Unidos consumen leche de vaca a diario y es un importante contribuyente de grasa en la dieta para muchos niños –explica el doctor Jonathon Maguire, autor principal de la revisión y pediatra en St. Michael’s. Hospital. En nuestra revisión, los niños que siguieron la recomendación actual de cambiar a leche baja en grasa a los dos años no eran más delgados que los que consumían leche entera».

El doctor Maguire, que también es investigador en el Centro MAP para Soluciones de Salud Urbana, espera establecer la causa y el efecto de la leche entera y reducir el riesgo de obesidad en un ensayo controlado aleatorio. «Un ensayo controlado aleatorio ayudaría a establecer causa y efecto, pero no se encontró ninguno en el estudio», lamenta.

 

Fuente: ABC

La TV, principal hábito en la obesidad infantil

Publicado por on 16:00 en Noticias | 0 comments

La TV, principal hábito en la obesidad infantil

ABC Salud

El consumo de televisión es el hábito que más se relaciona con la obesidad infantil, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que ha analizado qué influencia tienen cinco hábitos de vida distintos en el desarrollo de sobrepeso y obesidad durante la infancia.

Entre todos los comportamientos analizados, el consumo de televisión es el que muestra una relación más fuerte con la aparición de sobrepeso y obesidad. Publicado en la revista «Pediatric Obesity», el estudio se basa en los datos de 1.480 niños y niñas de Sabadell, Guipúzcoa y Valencia participantes en el proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), una red de investigación española dirigida a estudiar el papel de los contaminantes durante el embarazo y sus efectos en la infancia.

Los investigadores tomaron en consideración cinco hábitos de vida distintos: la actividad física, las horas de sueño, el consumo de televisión, la ingesta de vegetales y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Cuando los niños tenían cuatro años, el equipo científico pidió a los padres que aportasen detalles sobre sus hábitos de vida a través de varios cuestionarios. Con el objetivo de medir el impacto que ejercen estos hábitos en su salud, se calculó el índice de masa corporal (IMC), el diámetro de la cintura y la presión sanguínea de cada uno de los participantes cuando éstos tenían cuatro años y también posteriormente, a la edad de siete.

«La mayoría de estudios realizados hasta la fecha se han centrado en el impacto que tienen estos hábitos de vida por separado, sin tener en cuenta los efectos acumulativos», comenta Martine Vrijheid, colíder del estudio e investigadora en el programa de Infancia y medio ambiente de ISGlobal. «Pero es bien sabido que los comportamientos poco saludables tienden a coexistir e interrelacionarse entre sí. Por eso, en nuestra investigación hemos examinado los hábitos de vida en su conjunto, para desarrollar intervenciones que aborden los factores determinantes de la obesidad desde un punto de vista más amplio».

De acuerdo con los resultados del estudio, aquellos niños y niñas que con cuatro años son menos activos y están más apegados al televisor muestran un mayor riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico al cumplir siete años. Las y los investigadores también tuvieron en cuenta el tiempo dedicado a otras actividades sedentarias, como leer, pintar o hacer rompecabezas. Sin embargo, estas actividades no parecen influir en la aparición de sobrepeso u obesidad.

«Cuando miran la televisión, los niños y niñas ven gran cantidad de anuncios de comida poco saludable. Esto puede propiciar el consumo de estos alimentos», afirma Dora Romaguera, colíder de la investigación y miembro de ISGlobal.

Los productos ultraprocesados, como la bollería, las bebidas azucaradas o los cereales refinados, son ricos en azúcares, sal y grasas saturadas, pero su aporte nutricional es muy bajo. De acuerdo con los resultados del estudio, un consumo elevado de estos alimentos a los cuatro años se relaciona con un IMC más alto a los siete años. Además, el hecho de estar frente a la pantalla «los disuade de realizar actividad física e interrumpe su tiempo de sueño», añade Sílvia Fernández, investigadora posdoctoral de ISGlobal.

Tal como enfatizan las investigadoras, un tiempo de sueño adecuado en la primera infancia es crucial para el control del peso más adelante. «Según estudios previos, el 45% de los niños y niñas no duermen las horas recomendadas por día», asegura Fernández. «Esto es preocupante porque se ha visto que la falta de sueño en la infancia tiende a relacionarse con la obesidad».

«Identificar aquellos hábitos que fomentan el sobrepeso y la obesidad en las primeras etapas de la vida puede ayudarnos a definir estrategias preventivas que eviten la aparición de otras afecciones, como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la vida adulta», afirma Rowaedh A. Bawaked, primera autora del estudio e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Según concluye la investigación, para la salud adulta es crucial seguir unos hábitos de vida saludables durante la infancia: invertir pocas horas frente al televisor, realizar actividad física extraescolar, dormir las horas pertinentes, consumir vegetales en abundancia y descartar la ingesta de productos ultraprocesados.

 

Fuente: ABC Salud

La tasa de obesidad actual duplica la del año 1980

Publicado por on 15:49 en Noticias | 0 comments

La tasa de obesidad actual duplica la del año 1980

En 1980 la tasa mundial de sobrepeso no superaba el 13,5%, y según datos de 2015 proporcionados por la OMS, hoy en día ha superado el 39%, más de una tercera parte de la población.

Según explican los investigadores Lindsay M. Jaacks, Stephanie Vandevijvere y el resto de su equipo de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, de Estados Unidos y de la Universidad de Auckland en Australia, los niveles y la distribución de la prevalencia de la obesidad en un país son ejemplo de su desarrollo económico. Según los investigadores, existen 4 fases diferentes. En la primera, característica de los países del tercer mundo, la obesidad infantil es muy reducida y, en adultos, las mujeres tienen niveles mucho más altos que los hombres. La segunda fase se caracteriza por una equiparación del número de obesos de ambos sexos y un aumento sustancial de la obesidad infantil. Por último, los países desarrollados (como España) tienen más varones obesos que mujeres con esa misma condición. Ese punto de inflexión se dio en Italia en el año 2013, en Francia en 2011, en España en 2009 y en Alemania en 1993. De hecho, “se espera que Estados Unidos y Reino Unido cumplan con los pronósticos antes de 2022″, explican los investigadores.

Como se explicaba al inicio, a nivel mundial hay 1,9 millardos de personas con sobrepeso y 600 millones con obesidad. Eso es más que preocupante, en el año 2014 el 39% de los adultos del planeta tenían más kilos de los que sería normal. A su vez, también supone un gran riesgo para las nuevas generaciones, sobre todo para las de los países desarrollados, dado que en 2013, explican desde la OMS, ”42 millones de niños menores de 5 años eran obesos”.

Las perspectivas de futuro
Aunque los datos son más que limitados, pues al contrario que la mayor parte de enfermedades relevantes, no todos los obesos van al médico por su condición, se calcula, según datos del Centers for Disease Control (CDC) estadounidense, que en Estados Unidos un 39,3% de la población (un total de 93,3 millones de adultos) padece obesidad. El futuro no ofrece datos esperanzadores, ni para los habitantes del país norteamericano ni para el nuestro (dado que en una gran cantidad de datos macroeconómicos, los suyos son muy similares a los nuestros). Según el National Bureau of Economic Research de Estados Unidos, en el año 2025, el 83% de los varones y el 75% de las mujeres sufrirán sobrepeso u obesidad.

ver artículo completo: El Confidencial

Record de obesidad en España. Nos ponemos a la altura de EEUU

Publicado por on 15:46 en Noticias | 0 comments

Record de obesidad en España. Nos ponemos a la altura de EEUU

El 25 % de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. La obesidad ya causa 131.000 muertes al año en nuestro país.

 

AS. Septiembre 2019

Con una vida cada vez más sedentaria, menor consumo de productos frescos, y mayor acceso constantemente a comida preparada, bebidas ya mezcladas… era cuestión de tiempo que los niveles de obesidad en España se asemejaran a los del país que más obesos tiene, Estados Unidos.

Y así lo han alertado expertos en el tema con motivo del XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).

Los datos de la obesidad en España

  • El 25 % de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en Estados Unidos, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada “pandemia del siglo XXI”.
  • Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO:
  • La obesidad, definida como un exceso de grasa, es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo y constituye uno de los retos más difíciles de abordar en salud pública. En España, según el estudio ENPE publicado en 2016, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad.
  • La obesidad afecta negativamente a la salud global, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, y apneas del sueño.
  • La obesidad tiene un alto índice de comorbilidad con psicopatologías, tales como la ansiedad, la depresión, ciertos trastornos de la conducta alimentaria como el trastorno de atracones, bulimia, entre otros.
  • Según los expertos, un 30% de las personas obesas que acuden a terapia expresan tener rasgos de bulimia. Además, un 50% de los pacientes con impulsos bulímicos también presentan depresión.
  • Tratar y entender los trastornos de tipo afectivo como la ansiedad o la depresión en personas obesas resulta clave para un buen pronóstico. Es la base necesaria para que el paciente se comprometa a realizar el tratamiento y cambiar sus hábitos de vida.
  • Los pacientes con obesidad tienden a infravalorar su ingesta calórica en comparación con laspersonas sin problemas de peso. Minimizan la cantidad de comida que comen, no siendo del todo conscientes de que su ingesta es excesiva.
  • Esta es una característica común con las personas que sufren otro tipo de adicciones. Para controlar esto, el profesional de la psicología debe acompañar al paciente y realizar registros en vivo para mostrar qué cantidades deben ser las aceptables para cada comida.
  • Habitualmente existe falta de rutina en la vida diaria de una persona con obesidad:
  • No hay horario establecido para las comidas: 50,4% de las personas obesas picotean sin comer en horarios fijos.
  • Un tercio de la población suele dormir a diario menos de 7 horas y otro 12,4% no tiene una rutina establecida.
  • Más de la mitad de la población pasa sentada al menos tres horas al día fuera de sus horas de trabajo o estudio

Decálogo contra la obesidad

  1. Come de forma consciente y con todos los sentidos, sin distracciones innecesarias
  2. Disfrutar de la vida, no siempre implica comer
  3. Busca actividades con los amigos y familiares alternativas a la comida
  4. La comida no debe ser un consuelo ni un castigo
  5. Muévete, haz ejercicio
  6. Pon orden en tus horarios
  7. Duerme suficientes horas
  8. Socialízate, no te quedes solo en casa
  9. Cree en ti mismo
  10. Busca ayuda profesional (psicólogo/a, nutricionista, endocrinólogo/a) si es necesario

 

Fuente: AS, Deporte y vida

Las siestas largas y la diabetes tipo 2

Publicado por on 14:57 en Sin categoría | 0 comments

Las siestas largas y la diabetes tipo 2

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles establece que las siestas de más de una hora se asocian con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, más perímetro de la cadera y valores más altos de grasa en el cuerpo.

La siesta es una práctica común en muchas partes del mundo, especialmente en la región mediterránea. Hasta ahora, una siesta corta –de menos de media hora– se ha relacionado con potenciales beneficios sobre la salud.

Sin embargo, una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Medicine establece una relación entre el tiempo que se dedica a la siesta y el desarrollo de diabetes tipo 2 en las personas.

Un nuevo estudio, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), es pionero en analizar esta asociación.

Los expertos observaron que, en comparación con no hacer siesta o hacerlo durante menos de 30 minutos, existe una mayor prevalencia de diabetes tipo 2 y un mayor índice de masa corporal y circunferencia de la cintura con cada aumento de 10 minutos diarios en su duración.

El ensayo clínico ha sido realizado en 2.190 participantes de avanzada edad que tenían sobrepeso y síndrome metabólico, un grupo de afecciones que aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2.

“La siesta fue evaluada de forma objetiva mediante la colocación de acelerómetros (un aparato que detecta la actividad física o sedentaria realizada a lo largo del día)”, apunta Jordi Salas, investigador principal del CIBEROBN.

Una siesta corta mejora la salud
Anteriores trabajos ya mostraba cómo una siesta corta puede mejorar el estado de alerta, el rendimiento y la función cognitiva, así como reducir el riesgo de mortalidad.

“El problema llega cuando prolongamos la duración de la siesta, especialmente más de 60 minutos al día. Esta es la duración que se ha asociado con una mayor morbilidad y mortalidad en comparación con la ausencia de siestas o las siestas más cortas”, señala Jordi Salas.

La investigación está enmarcada en el proyecto PREDIMED PLUS (Prevención con Dieta Mediterránea-Plus), un programa intensivo de cambio de estilos de vida para perder peso y prevenir enfermedades cardiovasculares.

FUENTE: Agencia SINC

Se confirma la relación entre el cáncer y la obesidad o diabetes

Publicado por on 14:49 en Noticias | 0 comments

Se confirma la relación entre el cáncer y la obesidad o diabetes

Un estudio de la University of South Australia ha presentado la evidencia más sólida hasta la fecha de la relación causal entre la obesidad y una amplia gama de afecciones graves, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y afecciones neurológicas, musculoesqueléticas y respiratorias.

El trabajo, publicado en la revista ‘Lancet Digital Health’, extrae datos del ‘UK Biobank’, una base de datos de investigación que contiene información sobre salud y genética de medio millón de voluntarios, para analizar las asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC) y una serie de resultados de enfermedades en 337.536 personas.

Investigaciones anteriores han sugerido que un alto IMC está asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pero debido a la dificultad de llevar a cabo ensayos clínicos relacionados con la obesidad, ha sido difícil probar la causalidad.

En este trabajo, los investigadores desarrollaron un análisis multidimensional en el que los datos genéticos se sometieron a una serie de exámenes rigurosos con el fin de proporcionar una alta confianza en la causalidad. Compararon la evidencia de cinco enfoques estadísticos diferentes para establecer qué cuán fuerte es realmente la evidencia del efecto causal.

Observaron pruebas totalmente consistentes en todos los enfoques para 14 enfermedades diferentes, y para 26 enfermedades diferentes se obtuvieron pruebas por lo menos para cuatro de los cinco métodos utilizados. “Lo que aumenta la confianza de que estas asociaciones reflejan en gran medida los efectos reales es el hecho de que los efectos que se encontraron con evidencia consistente también son aquellos para los que tenemos evidencia clínica previa”, explican los investigadores.

Por ejemplo, vieron evidencia de efectos sobre los trastornos nerviosos periféricos, úlceras crónicas en piernas y pies, e incluso gangrena e insuficiencia renal, que se sabe que son complicaciones diabéticas. “Esto sugiere que un aspecto clave para reducir el riesgo de comorbilidad en la obesidad es la monitorización cuidadosa del azúcar en sangre y el control eficaz de la diabetes y sus complicaciones”, aseguran.

FUENTE: EP / República

Avances en los transplantes frente a la diabetes tipo 1

Publicado por on 14:42 en Noticias | 0 comments

Avances en los transplantes frente a la diabetes tipo 1

Un equipo científico internacional liderado por españoles ha descubierto que la inhibición de la actividad de una enzima mejora los resultados de los trasplantes de islotes pancreáticos, un prometedor tratamiento de medicina regenerativa para la diabetes tipo 1. El estudio se ha llevado a cabo en ratones.

La primera causa de pérdida de los islotes pancreáticos trasplantados es la baja capacidad para crear nuevos vasos que permitan la llegada de nutrientes a las células. Este es uno de los principales motivos por los que este trasplante falla en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Ahora, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y de la Universidad de Barcelona han liderado un estudio que identifica una proteína como potencial moduladora de la revascularización de los islotes pancreáticos. Los resultados se han publicado en la revista Science Translational Medicine.

El equipo ha demostrado, en ratones diabéticos trasplantados con islotes de otros animales o con islotes humanos, que los injertos que no tienen esta proteína experimentan una mayor revascularización, con lo que las células son viables y hay una recuperación de los niveles de azúcar normales y de la tolerancia a la glucosa.

Leer más: Agencia SINC

Se reduce la diabetes en EEUU, primeros brotes verdes

Publicado por on 17:31 en Noticias | 0 comments

Se reduce la diabetes en EEUU, primeros brotes verdes

En 2017 disminuyeron un 35% los nuevos casos de diabetes diagnosticados en Estados Unidos, desde su punto máximo en 2009 y después de 20 años de aumento, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Las autoridades sanitarias subrayaron además que el número de personas que viven con diabetes diagnosticada en Estados Unidos se ha mantenido estable durante los últimos ocho años.
A día de hoy más de 30 millones de estadounidenses viven con diabetes, y uno de cada cuatro no sabe que la padece, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), que son una agencia del departamento de Salud.
Los investigadores, sin embargo, dijeron desconocer las causas de esta disminución, pero creen que obedece en parte a una mayor conciencia y énfasis en la prevención de la diabetes tipo 2, que representa el 95 % de los casos.
También a cambios en la dieta y la actividad física, y a la evolución en las prácticas de diagnóstico y detección de la enfermedad.
“Los hallazgos sugieren que nuestro trabajo para detener la marea de la diabetes tipo 2 podría estar funcionando, pero aún nos queda mucho camino por recorrer”, manifestó Ann Albright, directiva especialista en diabetes de los CDC.
En Estados Unidos, la cantidad de personas con diabetes diagnosticada y nuevos casos de diabetes se duplicó en la década de 1990 y durante la década de 2000, hasta convertirse en una de las amenazas de salud pública más preocupantes del país.
Sin embargo, los nuevos casos han disminuido de 1,7 millones en 2008 a 1,3 millones en 2017, precisaron los CDC.
“Debemos continuar con las intervenciones comprobadas y desplegar estrategias innovadoras si vamos a ver una disminución continua en la diabetes tipo 2 entre los estadounidenses”, dijo Albright.
La diabetes puede provocar complicaciones de salud graves como enfermedades cardiacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores de no controlarse a través del uso de medicamentos o insulina, una dieta balanceada y actividad física regular.
La cantidad de personas que viven con diabetes diagnosticada aumentó un 4,4 % por año entre 1990 y 2009 hasta un máximo de 8,2 por 100 adultos, antes de estabilizarse a 8 por 100 adultos en 2017.
“Se observaron tendencias similares en todas las edades, grupos raciales y étnicos, sexos y niveles de educación”, precisaron los CDC.
Explicaron que las tendencias en los subgrupos de población sugieren que la disminución en los nuevos casos de diabetes puede haber sido impulsada principalmente por una reducción entre los adultos blancos no hispanos.

FUENTE: El Periódico de Catalunya

España, cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa

Publicado por on 17:05 en Noticias | 0 comments

España, cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa

España es el cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa según el informe realizado por la sociedad United European Gastroenterology (UEG).

Este es el Ranking de niños con sobrepeso en Europa:

  • Malta
  • Croacia
  • Italia
  • España
  • Chipre
  • Grecia
  • Portugal

En cuanto a adultos con sobrepeso u obesidad ocupamos el puesto 15.

 

Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, y comida basura han provocado una epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste para los sistemas públicos de salud.

Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas, según el estudio Nutrition and Chronic Digestive Diseases publicado por United European Gastroenterology (UEG), que reúne a las principales asociaciones en materia de salud digestiva.

El documento advierte de que hay estudios que prueban que la obesidad puede aumentar en un 50 % el riesgo de padecer cáncer colorectal, especialmente en hombres, e hígado graso.

 

¿Cuáles son las recomendaciones?

El informe recoge recomendaciones para diseñar un plan europeo que reduzca el impacto y riesgo de las patologías digestivas.

Entre ellas, los expertos recomiendan limitar los productos poco saludables:

  • Reducción hasta el 10% (<50 gramos), o por lo menos del 5%, del total de energía que proviene del azúcar.
  • Reducción hasta el 10% del total de ingesta diaria que proviene de grasas saturadas.
  • Se aconseja que menos del 1% del total de la ingesta calórica diaria provenga de grasas trans.
  • Ingesta menor de 5 gramos de sal al día.

Los expertos aconsejan adoptar hábitos de vida saludable, entre los que destacan los siguientes para alcanzar una alimentación equilibrada:

  • Lactancia
  • Una dieta rica en fibra, donde por lo menos 30 gramos diarios procedan de la alimentación.
  • Adoptar la dieta mediterránea.Ingerir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras.
  • Consumir alimentos ricos en ácido fólico, calcio y vitamina D.

“Necesitamos que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales se pongan a trabajar en iniciativas que modifiquen la forma en que compramos y consumimos alimentos. Nuestro objetivo debería conseguir una transformación hacia las dietas saludables en toda Europa hasta 2050. Este objetivo implica incrementar en el doble el consumo de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres y reducir hasta un 50 por ciento la ingesta de azúcares y carne roja” añade este informe.

 

FUENTE: Antena3