Noticias

Recomiendan la detección de hígado graso en personas con diabetes tipo 2 para evitar enfermedades secundarias relacionadas.

Publicado por on 16:24 en Sin categoría | 0 comments

Recomiendan la detección de hígado graso en personas con diabetes tipo 2 para evitar enfermedades secundarias relacionadas.

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad compleja y heterogénea que puede conducir a diversas complicaciones, como daño hepático severo, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. “Para evitar estas enfermedades secundarias, el hígado graso debe ser diagnosticado a tiempo, y el riesgo respectivo para las enfermedades del hígado, el corazón y otros órganos debe ser evaluado con precisión. Luego se puede desarrollar una prevención y tratamiento personalizados”, señala el primer autor, Norbert Stefan.

Una revisión sistemática internacional ha propuesto el uso de nuevos enfoques diagnósticos terapéuticos para permitir un pronóstico de riesgo específico para posibles enfermedades secundarias relacionadas con el hígado graso no alcohólico, recomendando poner especial atención en personas que sufren diabetes tipo 2.

Por otra parte, recuerdan que los pacientes sufren de hígado graso también pueden lograr efectos positivos con un saludable estilo de vida. Por ejemplo, una reducción de aproximadamente cinco por ciento en peso puede reducir el contenido de grasa en el hígado hasta en un 30 por ciento, avanzan. Sin embargo, para reducir el riesgo de inflamación y fibrosis hepática, “se requiere una pérdida de peso de alrededor del diez por ciento”.

Hasta la fecha, no se ha aprobado ningún medicamento. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, como diabetes e hígado graso u obesidad e hígado graso, se pueden usar medicamentos específicos que tienen diferentes efectos sobre el contenido de grasa hepática, la inflamación y la fibrosis”.

Las investigaciones recientes sugieren que el hígado graso no alcohólico de origen genético se asocia con un mayor riesgo de fibrosis hepática y cáncer de hígado.  Los autores de la revisión creen que, en el futuro, la aplicación de estos conceptos permitirá un pronóstico de riesgo personalizado y un tratamiento individualizado de hígado graso no alcohólico. Además, revelan que los investigadores podrán desarrollar específicamente programas de modificación del estilo de vida y medicamentos para los respectivos subtipos en función de los diversos aspectos de esta enfermedad.

Fuente:  redacción médica

Una tortilla que combate la obesidad y la diabetes ya es una realidad.

Publicado por on 10:28 en Sin categoría | 0 comments

Una tortilla que combate la obesidad y la diabetes ya es una realidad.

Esta tortilla reduce niveles de lípidos que causan enfermedades como obesidad, diabetes, padecimientos cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o cáncer.

Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad van en aumento, por ello, la doctora Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, ha enfocado sus investigaciones para combatir la obesidad. Por ejemplo, con el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos adicionados con probióticos y prebióticos.

Así, un equipo de estudiantes de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos trabaja en la producción de tortillas especiales. Súper tortillas. Fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos (fructanos). Una fórmula que puede ayudar a personas con problemas de obesidad o desnutrición. Consumir dos de ellas equivale a beber un vaso de leche.

“Está comprobado que los microorganismos vivos (probióticos) y los prebióticos confieren un efecto benéfico a la salud. Ejercen un descenso de los niveles plasmáticos de lípidos e inflamación crónica, causantes de enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o cáncer. Por ello, ingerir nuestro producto no sólo nutrirá a los consumidores, sino que los dotará de una serie de beneficios”

Las tortillas producidas en esta investigación, no contienen conservadores. Están hechas con un doble proceso de fermentación. Contienen bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico. Esto provoca una disminución en el pH y un incremento en la vida de anaquel, lo cual garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración.

Los universitarios sugieren que este alimento puede ser una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios es una constante.

Fuente: s1ngular

Alimentación para pacientes con cirugía bariátrica

Publicado por on 13:03 en Noticias | 0 comments

Alimentación para pacientes con cirugía bariátrica

La clave está en una alimentación balanceada, conservando el consumo tanto de proteína de alto valor biológico. Su finalidad de reducir el hígado graso, como también la grasa abdominal, para así disminuir el tiempo operatorio y las complicaciones quirúrgicas. La necesidad de su suplementación dependerá del tipo de técnica empleada, edad y de la coexistencia de patología que pueda favorecer la aparición de determinadas deficiencias.

Es importante obtener una adecuada ingestión de proteínas tras la cirugía, para asegurar una adecuada cicatrización de las suturas y, a más largo plazo, preservar la masa muscular.
Los pacientes que han pasado por el quirófano para moldear su figura, específicamente los de cirugía bariátrica, deben hacer cambios en su estilo de vida, iniciando con una alimentación balanceada, para que el procedimiento sea exitoso en el tiempo con la pérdida de peso deseada.

La dieta posoperatoria de la obesidad está diseñada para perder peso de manera significativa, incluye alimentos ricos en proteínas, bajos en grasas, fibra y azúcares, pero también para aprender nuevos hábitos alimenticios que contribuyan a mantener esta pérdida de peso. El paciente con cirugía bariátrica no debe consumir azúcar ni derivados, además, de tener un plan nutricional hipocalórico, bajo en carbohidratos simples, manteniendo el aporte proteico, el de vitaminas y el de minerales en las cantidades diarias requeridas.

Las vitaminas y minerales se proporcionan en forma de suplementos, la educación nutricional es muy importante en estos sujetos y no solo para que aprendan las normas generales de cómo aprender a comer, sino que hay que entrenarles en los conceptos más elementales de la alimentación saludable.

 

Fuente: El día

La gravedad de los pacientes obesos, clasificada erróneamente

Publicado por on 12:21 en Noticias | 0 comments

La gravedad de los pacientes obesos, clasificada erróneamente

Un estudio demuestra que la gravedad de los pacientes obesos es clasificada erróneamente en las Unidades de Cuidados Intensivos, debiéndose según los expertos, a desviaciones respecto a los valores de partida.

Solucionar esto, contribuye a mejorar la objetividad de los modelos de predicción de mortalidad y ajuste de la gravedad en la UCI.
La gravedad de los pacientes obesos es, en muchas ocasiones, clasificada erróneamente en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los expertos insisten en que esto se debe a desviaciones respecto a los valores de partida, creen que es probable que lo que en este momento han sido solo pequeñas desviaciones clínicas, se manifiesten como más importantes a medida que mayores volúmenes de datos sean analizados de manera cada vez más precisa.

La obesidad está significativamente sobrerrepresentada en la UCI, donde comprende aproximadamente un tercio de los pacientes en comparación con la prevalencia del 20% de sobrepeso u obesidad en todo el mundo”, explica Armengol de la Hoz, que añade cómo los pacientes obesos tienen un mayor riesgo de verse clasificados erróneamente en cuanto a su ‘score’ cuando ingresan en la UCI.

Aunque ya existían estudios previos sobre las tasas de mortalidad y el tiempo de estancia en la UCI para los pacientes obesos, los cuales son ligeramente mayores (a igual edad, gravedad en el ingreso y estancia en la UCI), hasta ahora no se había tenido en cuenta que los ‘scores’ de gravedad en el momento del ingreso podía estar condicionados en los pacientes con sobrepeso.

 

Fuente: Agencia Sinc

40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad

Publicado por on 12:21 en Noticias | 0 comments

40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad

La obesidad durante la infancia se asocia con un aumento del riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental.

En España, alrededor de un 40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que solo supera Chipre. Paradójicamente, los niños de los países mediterráneos tienden a consumir poco los alimentos típicos de la dieta mediterránea.

Detrás de las cifras tan elevadas en el sur de Europa podrían estar los hábitos de vida. En algunos países, el estudio de la OMS ha detectado bajos niveles de actividad física y de ingesta de fruta y verdura, así como un consumo elevado de dulces y bebidas azucaradas. Paradójicamente, los niños de los países mediterráneos tienden a consumir poco los alimentos típicos de la dieta mediterránea”, señala Fernández en entrevista telefónica.

Si la tendencia en estos países continúa, se podría estimar que quizá en una década alcanzarán la media europea, no obstante, alcanzarán el objetivo de la OMS en obesidad infantil para 2025.

Las estrategias más efectivas son mejorar la educación en salud, aplicar impuestos a los alimentos poco saludables y otorgar subvenciones para favorecer el consumo de frutas y verduras. “Además, es muy importante desarrollar directrices sobre nutrición y actividad física durante el embarazo, aumentar la lactancia materna hasta los seis meses, limitar el azúcar en los alimentos para bebés y mejorar el etiquetado nutricional.

 

Fuente: La Vanguardia

La epidemia de la obesidad

Publicado por on 12:21 en Noticias | 0 comments

La epidemia de la obesidad

El número de personas obesas ha aumentado un 14% en el 2017, con el riesgo que en un futuro una de cada cuatro personas será obesa, una de cada ocho personas tendrá diabetes del tipo 2, una enfermedad provocada por el sobrepeso, sobre todo, en los adultos. Estas cifras subrayan el asombroso desafío que enfrentará el mundo en el futuro en términos de personas obesas y piden a los gobiernos que pongan en marcha campañas de prevención dirigidas a todos los sectores de población.

Según este estudio, la epidemia de la obesidad se está disparando en el mundo, en el 2045, se incrementará un 22%, es decir, un 60% más. Mientras tanto, el aumento de los casos de diabetes provocados por el sobrepeso también pasará del actual 9% (2017) al 11,7%, en apenas 27 años más. Y estos científicos advierten que esta subida, sin precedentes, de la obesidad ejercerá una presión masiva y negativa sobre los sistemas de salud de todos los países.

El aumento de los casos de obesidad en Estados Unidos ( donde el número de obesos supone ya el 39% de la población), Canadá (32%), Reino Unido (32%), México (30%) Italia (26%) y China (9%).

 

Fuente: Cadena Ser

Gran desconocimiento sobre la obesidad

Publicado por on 12:20 en Noticias | 0 comments

Gran desconocimiento sobre la obesidad

El mayor problema de la obesidad, es la percepción errática que tiene la persona de sí misma.
Los malos hábitos y estilos de vida sedentarios están profundamente arraigados a la obesidad y el sobrepeso, y se podrían solucionar si el paciente reconociese que padece una enfermedad.

Para evitarlo existen tratamientos que son capaces de luchar contra la obesidad, o simplemente aceleran el proceso para revertirla, como es el caso del balón gástrico que son capaces de luchar contra la obesidad, o simplemente aceleran el proceso para revertirla. Este sistema está recomendado para pacientes cuya necesidad es perder entre 10 y 30 kg, sirviendo como ayuda extra. Pese a no ser una herramienta sustitutiva de una dieta equilibrada y buenos hábitos alimenticios, es una opción, así como como el seguimiento de un profesional.

La SEEDO, que ha elaborado un estudio que va a la raíz del problema (4 de cada 5 españoles no sabe que padece obesidad) cree que “el paso fundamental” es concienciar y enseñar a reconocer el problema. 1 de cada 4 personas con obesidad, fuera de su horario laboral, permanece más de 5 horas sentada durante el día. Factores relevantes como la falta del sueño, el estrés o el hábito del picoteo están también directamente relacionados con el aumento de peso en la población. Por no hablar del tabaquismo, que se asocia a una falta de ejercicio físico preocupante.

 

Fuente: AS

Vínculo entre la obesidad y la depresión en la infancia

Publicado por on 12:20 en Noticias | 0 comments

Vínculo entre la obesidad y la depresión en la infancia

La obesidad y la depresión en la infancia pueden ser provocadas por factores anómalos compartidos en regiones del cerebro que procesan las recompensas. Los niños y adolescentes que tienen ambas afecciones a menudo se sienten estigmatizados y pueden dudar en seguir en tratamiento. Cuando la obesidad y la depresión comienzan en la infancia, tienden a persistir durante toda la vida.

Los jóvenes deprimidos pueden experimentar un ciclo de comer en exceso para tratar de sentirse mejor, seguido del aumento de peso.

La investigación previa de escáneres cerebrales reveló anormalidades en los centros de recompensa del cerebro y se evaluaron con pruebas clínicas y cuestionarios estándar para determinar su nivel de depresión, su experiencia de placer y ciertos comportamientos alimentarios, como comer incontroladamente y comer emocionalmente.

Las características del hipocampo y la corteza cingulada anterior de los participantes se correlacionaron con sus niveles de resistencia a la insulina y también con su grado de depresión; el nivel de insulina de los participantes en ayunas comparado con el después de consumir glucosa se correlacionó con la ubicación exacta y la naturaleza de sus anormalidades cerebrales, con características algo diferentes en los cerebros de niños cuya insulina fue más alta durante el ayuno en lugar de después de la glucosa.

Esta investigación sirvió para evaluar cómo se unen sus cerebros y síntomas clínicos a lo largo del tiempo.

 

Fuente: Redacción médica

El sentido del gusto condicionado por la obesidad

Publicado por on 12:21 en Noticias | 0 comments

El sentido del gusto condicionado por la obesidad

Para averiguar por qué influye el índice de masa corporal en la capacidad de saborear los alimentos, varios investigadores han estudiado las respuestas fisiológicas a la dieta en ratones de laboratorio. El equipo señala que la pérdida del gusto es consecuencia de la inflamación leve, crónica y sistémica que producen la obesidad y el sobrepeso “el tejido adiposo es un órgano en sí mismo, las propias células de grasa están activas y secretan factores que pueden ser bastante perjudiciales”. Está por ver si el mismo proceso rige la capacidad de saborear la comida en las personas, pero parece probable dado que ya se ha observado la asociación reversible entre la acumulación de grasa y la pérdida del gusto.

En un futuro, se podrían diseñar tratamientos dirigidos a restaurar el número de papilas gustativas ya sea disminuyendo la inflamación de manera selectiva a ese nivel o con otras estrategias, cada papila gustativa contiene entre 50 y 100 células que pueden ser de tres tipos, cada uno especializado para detectar determinados sabores.

Está por ver si el mismo proceso rige la capacidad de saborear la comida en las personas como el demostrado en ratones, pero parece probable dado que ya se ha observado la asociación reversible entre la acumulación de grasa y la pérdida del gusto. Dando cree que la bidireccionalidad de este mecanismo puede ser la clave de la adaptación.

 

Fuente: El País

Discriminación por diabetes

Publicado por on 12:20 en Noticias | 0 comments

Discriminación por diabetes

El 14 de marzo, los representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE), presentaron una moción para eliminar la discriminación en el trabajo de las personas con diabetes en España; en la que se instaba al Gobierno a promover cuantas medidas sean necesarias para eliminarla.

La demanda recogida en la moción y aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, es una de las grandes reclamaciones de FEDE desde hace años para acabar con una discriminación que se muestra como un sinsentido en pleno siglo XXI, al basarse las diversas convocatorias de empleo público, en unos cuadros médicos de exclusión que datan de 1988, y que no contemplan los avances científicos, médicos y clínicos de las últimas tres décadas sobre la diabetes.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha declarado que “se trata de un importante avance, tanto de fondo como de forma, puesto que la iniciativa ha salido adelante contando con el apoyo del resto de grupos parlamentarios del Senado”. Para conseguirlo, desde FEDE se ha recabado el apoyo de varios informes elaborados por sociedades científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación redGDPS, en los que se respaldaba la necesidad de actualizar los cuadros médicos de exclusión vigentes en estos momentos en varias de las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo.

 

Fuente: Infodiabético