Noticias

Se reduce la diabetes en EEUU, primeros brotes verdes

Publicado por on 17:31 en Noticias | 0 comments

Se reduce la diabetes en EEUU, primeros brotes verdes

En 2017 disminuyeron un 35% los nuevos casos de diabetes diagnosticados en Estados Unidos, desde su punto máximo en 2009 y después de 20 años de aumento, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Las autoridades sanitarias subrayaron además que el número de personas que viven con diabetes diagnosticada en Estados Unidos se ha mantenido estable durante los últimos ocho años.
A día de hoy más de 30 millones de estadounidenses viven con diabetes, y uno de cada cuatro no sabe que la padece, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), que son una agencia del departamento de Salud.
Los investigadores, sin embargo, dijeron desconocer las causas de esta disminución, pero creen que obedece en parte a una mayor conciencia y énfasis en la prevención de la diabetes tipo 2, que representa el 95 % de los casos.
También a cambios en la dieta y la actividad física, y a la evolución en las prácticas de diagnóstico y detección de la enfermedad.
“Los hallazgos sugieren que nuestro trabajo para detener la marea de la diabetes tipo 2 podría estar funcionando, pero aún nos queda mucho camino por recorrer”, manifestó Ann Albright, directiva especialista en diabetes de los CDC.
En Estados Unidos, la cantidad de personas con diabetes diagnosticada y nuevos casos de diabetes se duplicó en la década de 1990 y durante la década de 2000, hasta convertirse en una de las amenazas de salud pública más preocupantes del país.
Sin embargo, los nuevos casos han disminuido de 1,7 millones en 2008 a 1,3 millones en 2017, precisaron los CDC.
“Debemos continuar con las intervenciones comprobadas y desplegar estrategias innovadoras si vamos a ver una disminución continua en la diabetes tipo 2 entre los estadounidenses”, dijo Albright.
La diabetes puede provocar complicaciones de salud graves como enfermedades cardiacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores de no controlarse a través del uso de medicamentos o insulina, una dieta balanceada y actividad física regular.
La cantidad de personas que viven con diabetes diagnosticada aumentó un 4,4 % por año entre 1990 y 2009 hasta un máximo de 8,2 por 100 adultos, antes de estabilizarse a 8 por 100 adultos en 2017.
“Se observaron tendencias similares en todas las edades, grupos raciales y étnicos, sexos y niveles de educación”, precisaron los CDC.
Explicaron que las tendencias en los subgrupos de población sugieren que la disminución en los nuevos casos de diabetes puede haber sido impulsada principalmente por una reducción entre los adultos blancos no hispanos.

FUENTE: El Periódico de Catalunya

España, cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa

Publicado por on 17:05 en Noticias | 0 comments

España, cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa

España es el cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa según el informe realizado por la sociedad United European Gastroenterology (UEG).

Este es el Ranking de niños con sobrepeso en Europa:

  • Malta
  • Croacia
  • Italia
  • España
  • Chipre
  • Grecia
  • Portugal

En cuanto a adultos con sobrepeso u obesidad ocupamos el puesto 15.

 

Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, y comida basura han provocado una epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste para los sistemas públicos de salud.

Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas, según el estudio Nutrition and Chronic Digestive Diseases publicado por United European Gastroenterology (UEG), que reúne a las principales asociaciones en materia de salud digestiva.

El documento advierte de que hay estudios que prueban que la obesidad puede aumentar en un 50 % el riesgo de padecer cáncer colorectal, especialmente en hombres, e hígado graso.

 

¿Cuáles son las recomendaciones?

El informe recoge recomendaciones para diseñar un plan europeo que reduzca el impacto y riesgo de las patologías digestivas.

Entre ellas, los expertos recomiendan limitar los productos poco saludables:

  • Reducción hasta el 10% (<50 gramos), o por lo menos del 5%, del total de energía que proviene del azúcar.
  • Reducción hasta el 10% del total de ingesta diaria que proviene de grasas saturadas.
  • Se aconseja que menos del 1% del total de la ingesta calórica diaria provenga de grasas trans.
  • Ingesta menor de 5 gramos de sal al día.

Los expertos aconsejan adoptar hábitos de vida saludable, entre los que destacan los siguientes para alcanzar una alimentación equilibrada:

  • Lactancia
  • Una dieta rica en fibra, donde por lo menos 30 gramos diarios procedan de la alimentación.
  • Adoptar la dieta mediterránea.Ingerir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras.
  • Consumir alimentos ricos en ácido fólico, calcio y vitamina D.

“Necesitamos que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales se pongan a trabajar en iniciativas que modifiquen la forma en que compramos y consumimos alimentos. Nuestro objetivo debería conseguir una transformación hacia las dietas saludables en toda Europa hasta 2050. Este objetivo implica incrementar en el doble el consumo de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres y reducir hasta un 50 por ciento la ingesta de azúcares y carne roja” añade este informe.

 

FUENTE: Antena3 

La obesidad infantil se podrá predecir en los bebés

Publicado por on 16:44 en Noticias | 0 comments

La obesidad infantil se podrá predecir en los bebés
Un estudio del Centro Médico Académico de Ámsterdam, podrá advertir a los padres de que su bebé podría estar en riesgo de obesidad infantil y apoyarlo, así como facilitarle una alimentación y actividad saludable, según ha publicado el periódico británico The Guardian.
El equipo examinó los datos valorando 17 factores predictivos de obesidad en un amplio estudio en niños nacidos en Ámsterdam y su desarrollo. Los investigadores evaluaron los resultados de casi 8.000 niños, y encontraron que la información sobre 12 de esos factores era suficiente para hacer una predicción precisa del 70% de qué bebés que sufrirían obesidad entre los 10 y los 12 años.
“Creo que deberíamos centrarnos en la prevención, para que los niños se conviertan en adultos sanos”, dijo en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow. En los Países Bajos, los niños son evaluados y si van a sufrir sobrepeso, desde los dos años se les ofrece ayuda a las familias, explicó La profesora asociada Tanja Vrijkotte.
El peso durante los primeros seis meses de vida, el peso al nacer y el género fueron factores predictores, al igual que algunas medidas relacionadas la educación de la madre, el origen étnico, los hábitos de salud, como  fumar durante el embarazo y más tarde en la casa, la diabetes en la madre y el índice de masa corporal de los padres: Todos estos guardan una relación de peso y talla que revelan una posterior obesidad).

 

FUENTE: Telecinco

La obesidad afecta a la memoria y al aprendizaje

Publicado por on 12:35 en Noticias | 0 comments

La obesidad afecta a la memoria y al aprendizaje

La obesidad puede afectar las habilidades cognitivas, según un estudio publicado por un grupo de especialistas del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.) en la revista Journal of Neuroscience.

Y es que produce un aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica que separa la sangre del líquido cerebroespinal, lo cual puede hacer mella en el cerebro. No obstante, el proceso puede ser revertido con la desactivación de algunos receptores.

Un experimento con ratones transgénicos mostró que los animales inducidos en estado prediabético sufrían de un deterioro de la memoria y el aprendizaje. Al estudiar su vasculatura cerebral, los científicos descubrieron que, con el avance de la enfermedad, la barrera hematoencefálica filtraba moléculas cada vez más grandes, llevando a una inflamación crónica del tejido nervioso.

Este efecto se produce por la activación continua de los receptores de adenosina, Adora2a, que normalmente ayudan a coordinar la actividad cerebral con el flujo de sangre. En estado de activación crónica, los receptores erosionan lasuniones estrechas, es decir, las estructuras que crean la barrera defensiva.

Al desactivar los receptores utilizando medicinas, los investigadores vieron que las funciones encefálicas se recuperaron y disminuía la inflamación, aunque según dijo al portal Sciendaily Alexis M. Stranahan, uno de los autores del estudio, todavía hay que comprobar si este método funcionará en humanos.

“Se parece más a una puerta que a una barrera”, comparó el científico, agregando que el cerebro es tan frágil que pueden ser amenazado por las células inmunes propias del organismo.

 

FUENTE: RT

3 millones de nuevos casos de obesidad en España cada 10 años

Publicado por on 17:32 en Noticias | 0 comments

3 millones de nuevos casos de obesidad en España cada 10 años

Cada década se registran un aproximado de tres millones de nuevos casos de personas con obesidad en nuestro país. Asimismo, se estima que para el año 2030, 27 millones de adultos españoles (80% hombres, 55% mujeres) tendrán problemas de sobrepes.

Son datos publicados por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, durante la reunión de expertos “Avances en nutrigenómica”, evento dentro de de las actividades del XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrados en las instalaciones del Centro de Conferencias Fundación Pablo VI de Madrid.

Cifras publicadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), muestran cómo está distribuida la población española con sobrepeso en la actualidad, siendo Asturias la comunidad autónoma con la tasa de obesidad más alta en adultos del país (25,7%). También destacan:

- Galicia: 24,9%.
- Andalucía: 24,4%.
- Murcia: 23,9%.
- Madrid: 23,8%.
- Aragón: 23,7%.
- Castilla-La Mancha: 23,6%.
- Castilla y León: 22,1%.
- Canarias: 20,1%.
- Navarra: 20,9%.
- Comunidad Valenciana: 19,8%.
- Extremadura: 19%.
- La Roja: 17,9%.
- Cantabria: 17,6%.
- País Vasco: 16,8%.
- Cataluña: 15,5%.
- Islas Baleares: 10.5%.

La diferencia de porcentajes en las diferentes comunidades autónomas de España se debe a varios factores relacionados con los estilos de vida (ejercicio físico, dieta y estrato sociocultural) de la población. En este sentido, el Dr. Martínez ha indicado que “la salud está condicionada por las interacciones entre los factores ambientales (nutrición, actividad física, entre otros), microbiota intestinal y la herencia genética. Además, la nutrición personalizada se basa en el concepto de que los alimentos o los nutrientes pueden regular la expresión génica en función de los antecedentes genéticos del individuo”. Por su parte, las doctoras Silva Burgos, Ana Calderón y Raquel Tomé han asegurado en el foro “Mujeres, alimentación y salud” que el sedentarismo y la mala alimentación están asociados al “incremento de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por último, el chef Estrella Michelín, Juan Antonio Medina, ha dado a conocer en el desarrollo de la ponencia de “Gastronomía y ocio saludable”, que “en la dieta mediterránea, el patrón alimentario que seguimos o que deberíamos seguir en España como país perteneciente a la cuenca mediterránea, priman los alimentos de origen vegetal frescos, locales y de temporada. La base de la alimentación se constituiría por las verduras, hortalizas y frutas, junto a legumbres, cereales integrales y semillas, pescado, frutos secos, huevos y carne fresca en cantidad moderada. Y por supuesto, el aceite de oliva virgen extra como grasa de elección principal”.

 

Fuente: PR Noticias

¿Por qué es tan importante la alimentación después de una cirugía bariátrica realizada para pérdida de peso?

Publicado por on 10:00 en Noticias | 0 comments

¿Por qué es tan importante la alimentación después de una cirugía bariátrica realizada para pérdida de peso?

El posoperatorio es la fase más importante del tratamiento.

Ingerir alimentos nutritivos y mantener una dieta balanceada, ayuda a mejorar la salud y la calidad
de vida en pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente, para contratacar la obesidad. Y la buena alimentación es de suma importancia para mantener el equilibrio
entre salud física y salud mental.

La ingesta de alimentos seleccionados para mejorar la calidad alimenticia, se enfoca en ingerir proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y agua; todos ellos, denominados nutrientes importantes para
mantener la energía vital que necesita el cuerpo humano.

Comer de manera inadecuada estos nutrientes, genera obesidad en las personas; afección que, a su vez, causa enfermedades cardíacas, diabetes o dificultades en la presión arterial.

Para evitar el crecimiento de estas enfermedades, se evalúan las posibilidades de realizar la cirugía bariátrica; proceso que consiste en la reducción del estómago, a cierto tamaño, lo que permite disminuir la porción de alimentos necesarios en cada comida, y también disminuye la velocidad en la asimilación de
los mismos; evitando así, el aumento de peso o exceso de grasa en el cuerpo.

Existe cirugía bariátrica de tipo: bypass gástrico, manga vertical gástrica, gastrectomía en manga, derivación biliopancreática con cruce duodenal, y la más conocida banda gástrica que se realiza a través de laparoscopia. Esta última es la más común, por su ligero proceso de recuperación, y por la mínima sensación de dolor post-operatoria.

Las primeras semanas de recuperación, el doctor indicará una dieta líquida, mientras transcurre el proceso de adaptación. La cantidad de líquido a ingerir varía según la indicación médica. Luego, podrás entrar en la dieta de alimentos sólidos.

En un principio deberás evitar aquellas comidas que sean altas en grasa y azúcar. También abstenerte de tomar bocados grandes y masticar con suma calma cada uno
de ellos.

Por consiguiente, conservar la figura deseada luego de la operación depende más del paciente, que del funcionamiento de la cirugía; y esto es, por laimportante elección de los alimentos a ingerir.

La cirugía bariátrica limita la cantidad necesaria entre cada comida, lo que también limita la cantidad de nutrientes que recibirá el cuerpo por cada una de ellas. Es por esto, que las opciones alimenticias deben tomarse con suma atención a los nutrientes indispensables para mantener una vida saludable.

Las citas médicas serán constantes al principio de la recuperación, debido a que el proceso de adelgazamiento es más veloz las primeras semanas, y es importante para el doctor estudiar la asimilación del cuerpo ante este cambio físico.

Si existe algún inconveniente en la absorción de nutrientes, tu médico te recetará vitaminas que servirán para fortalecer la vitalidad que tu cuerpo necesita. Sin embargo, mantener una vida saludable no solo implica la alimentación. Debes enfocarte en compartir este nuevo camino con amigos, familiares,
compañeros de trabajo; para así sentir el apoyo necesario durante el proceso de la adecuación física.

Es recomendable evitar el sedentarismo, realizar actividades físicas, intentar subir por las escaleras
antes de elegir el ascensor; también aprovechar cada oportunidad que tengas para salir a caminar.

En cuanto a los alimentos: evitar las frituras; pollo, pavo o carne, cocinarlos asados o al horno. Y las frutas y las verduras, que poseen muchas vitaminas y gran cantidad de agua; puedes sumarlas a la comida o ingerirlas por bocados durante las meriendas.

Por ello, el objetivo de este mecanismo quirúrgico es contribuir en la competencia contra la obesidad, cambiando el ritmo alimenticio de los pacientes y luchando contra las enfermedades causadas por el aumento de peso.

 

Fuente: La opinión

Cirugía bariátrica reduce en 40 % el riesgo de padecer de enfermedad coronaria

Publicado por on 10:00 en Noticias | 0 comments

Cirugía bariátrica reduce en 40 % el riesgo de padecer de enfermedad coronaria

Los pacientes con obesidad severa que se someten a una cirugía para perder peso reducen en 40 % el riesgo de padecer de una enfermedad coronaria, según un estudio presentado durante la Semana de la Obesidad 2018 en Nashville (EUA).

“Nuestro estudio muestra que la cirugía bariátrica tiene un efecto significativo en los factores de riesgo conocidos de la enfermedad coronaria en pacientes después de un año de someterse al tratamiento”, aseveró el doctor Emanuele Lo Menzo, coautor del estudio.

Esta investigación fue realizada por la Cleveland Clinic Florida en Weston, Estados Unidos, e incluyó a 1,330 pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o más sin historia de enfermedad coronaria y que tuvieron una cirugía de manga gástrica o bypass gástrico entre 2010 y 2016.
Previo a la cirugía, todos los pacientes padecían hipertensión, y 40 % de ellos tenía diabetes tipo II, además de que 225 de ellos tenían ocho veces más riesgo que la población en general de presentar una enfermedad coronaria.

Un año después de la cirugía, según mostró el estudio, más del 40 % de los pacientes había controlado su diabetes y 44 % no tenía ya hipertensión arterial.

Además de que todos perdieron al menos 25 % de su peso y habían bajado su IMC en 70 %.

“Ningún otro tratamiento en tan poco tiempo puede tener resultados tan significativos en el control de la diabetes y la hipertensión arterial”, dijo Lo Menzo.

Sin embargo, dijo que la clave es que los pacientes siguieron una dieta saludable y realizaron ejercicio después de la cirugía, “lo que les permitió mantener estos beneficios para su corazón”.

La obesidad está asociada con el incremento en el riesgo de desarrollar más de 40 enfermedades y condiciones de salud, incluidas la diabetes tipo II y la enfermedad coronaria, por lo que, concluyó Lo Menzo, “es importante atenderla para evitar mayores complicaciones de salud”.

 

Fuente: La prensa gráfica

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrá exceso de peso en España en 2030

Publicado por on 10:00 en Noticias | 0 comments

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres tendrá exceso de peso en España en 2030

Una revisión de estudios científicos asegura que en 11 años habrá más de 27 millones de personas con sobrepeso u obesidad, lo que supondrá un sobrecoste al sistema de salud de 3.000 millones.

La epidemia de la obesidad y el sobrepeso lleva años al alza —casi se han triplicado los casos desde 1975, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)— y las perspectivas de futuro son poco halagüeñas, también en España. Una investigación del hospital del Mar de Barcelona, que ha revisado medio centenar de estudios epidemiológicos sobre la prevalencia del exceso de peso en el territorio, asegura que ocho de cada 10 hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso u obesidad en 2030. “Si la tendencia se mantiene”, señalan los investigadores, España tendrá más de 27 millones de personas con exceso de peso dentro de 11 años. El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, apunta, además, que esta imparable epidemia supondrá un sobrecoste de 3.000 millones de euros para el sistema de salud.

No se trata de una cuestión estética, martillean los expertos. Es una cuestión de salud. Detrás del exceso de peso se esconde un elevado riesgo de sufrir numerosas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, el ictus, el cáncer u otras dolencias cardiovasculares. El exceso de peso se mide a través del índice de masa corporal (el peso en kilos dividido por el cuadrado de la talla). Un IMC entre 25 y 30 es sobrepeso; si la cifra supera el umbral de los 30, es obesidad.

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona revisaron toda la literatura científica que había en España sobre epidemiología y prevalencia de la obesidad y el sobrepeso entre 1987 y 2014 para aproximar la cifra real del exceso de peso dentro del territorio. “Hemos revisado todos los estudios que había sobre exceso de peso en población adulta en España. El más antiguo que encontramos fue de 1987. Vimos las tendencias temporales y lo cruzamos con datos de población general del Instituto Nacional de Estadística para estimar una aproximación real a las cifras de obesidad y sobrepeso”, explica Álvaro Hernáez, investigador del IMIM y primer firmante del estudio. Los resultados revelaron que en 2016, el 70% de los hombres y el 50% de las mujeres tenían exceso de puso. El estudio apuntó, además, hacia un futuro “alarmante”, según los investigadores. “Ahora hay 24 millones de personas con exceso de peso, tres millones más que hace una década. En un escenario conservador, si esta tendencia se mantiene, habría otros tres millones más en 2030″, sentencia el doctor Albert Goday, endocrinólogo del hospital del Mar y autor del estudio.

Los datos que se desprenden de la investigación del IMIM implicarían que el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres en edad adulta tendrían sobrepeso u obesidad. Eso, si la tendencia no se tuerce más. “Las estimaciones las hemos hecho sobre un escenario de si se estabiliza el crecimiento, si siguiera igual que ahora sin que hubiese ningún cambio”, avisa Goday. Entre 1987 y 2014, el aumento anual del sobrepeso fue del 0,28% entre los hombres y el 0,10% en las mujeres; el incremento de la obesidad osciló entre el 0,50% en los hombres y el 0,25% en las mujeres. “En los hombres, el exceso de peso es más corriente hasta los 50 años. Después, a partir de los 50, aumenta más la obesidad entre las mujeres. Son cuestiones intrínsecas relacionadas con el metabolismo hormonal. A partir de cierta edad, a las mujeres les cuesta más controlar su peso”, señala Goday.

Los expertos sostienen que cualquier pérdida de peso, por pequeña que sea, reduce el riesgo de contraer alguna de las enfermedades asociadas. “Es evidente que la obesidad es un problema pluripatológico. No vamos a encontrar la llave ni la vacuna de un día para otro, pero cualquier pequeña intervención ayudará a reducir el riesgo. Aunque uno piense que ha hecho un esfuerzo enorme y solo ha bajado cuatro kilos cuando necesita bajar muchos más, que sepa que con esos cuatro kilos menos ya está reduciendo el riesgo”, señala el endocrinólogo del hospital del Mar.

Los investigadores del IMIM también han puesto el foco en el impacto económico que tiene este crecimiento de casos de obesidad y sobrepeso para el sistema sanitario. El exceso de peso siempre va asociado al riesgo de desarrollar otras patologías y, por tanto, a requerir más atención sanitaria. “Las personas con exceso de peso tienen más ingresos hospitalarios, más cirugías, más tratamientos farmacológicos, requieren más gasto en profesionales…”, enumera Hernáez. El estudio estimó que en el 2016, el sobrecoste directo fue de 1.950 millones de euros (524 millones más que en 2006). Para 2030, estimaron un aumento del sobrecoste que alcanzaría los 3.000 millones de euros.

Los investigadores analizaron y estimaron los llamados costes directos, que suponen toda la atención médica, visitas y medicación. Según Hernáez, esto supone la mitad del gasto. La otra parte serían los costes indirectos, donde se incluyen las bajas laborales, ayudas, invalideces, etc. “Hipotetizamos que hay otra serie de cuestiones que, según otros estudios internacionales, suponen la otra mitad de los gastos, pero que no se pueden medir. Son los cuidados, las bajas, etc.”, matiza Hernáez.

Con todo, los expertos señalan que esta tendencia creciente y las estimaciones al alza se pueden romper con más educación nutricional y políticas para promover hábitos saludables. “Es cuestión de educación sanitaria, pero también de política de precios, como la tasa a los refrescos. Hay que dar más espacio a esos alimentos que hemos arrinconado porque curiosamente son más caros, más difíciles de cocinar o menos gratificantes”, sentencia Goday.

Fuente: El País

Las enfermedades que puedes padecer si sufres obesidad

Publicado por on 10:00 en Noticias | 0 comments

Las enfermedades que puedes padecer si sufres obesidad

La obesidad hay que tomársela en serio. Es una enfermedad crónica que supone un grave problema para la salud. Desde hace veinte años, la tasa de obesos en España no para de crecer y se estima que es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades. Por eso, hay que darle la importancia que se merece.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden aparecer si se es obeso:

Diabetes tipo II

La Obesidad es uno de los factores de riesgo más destacados actualmente para la diabetes tipo II, junto a la edad, la predisposición genética y el sedentarismo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya se refiere a ella como ‘la epidemia del siglo XXI’.

Cuando una persona tiene sobrepeso su cuerpo necesita producir más insulina para llevar la glucosa a las células que forman su tejido adiposo y, por lo tanto, el páncreas tiene que producir más cantidad para mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles normales. Este sobresfuerzo hace que este padezca fatiga y en consecuencia deje de producir menos insulina, explican desde el centro médico.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ceguera y muerte prematura.

Alteraciones cardiovasculares

Muchos estudios epidemiológicos han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares, incluida, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, las arritmias ventriculares y la muerte súbita. La razón primordial de estas incidencias es que cuando la masa corporal de una persona aumenta, también incrementa el esfuerzo cardíaco requerido para poder atender las necesidades de su organismo, por lo que afecta al trabajo del corazón.

Apnea del sueño

Es un trastorno que origina paradas de la respiración momentáneas durante el sueño. Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el 98% de los obesos mórbidos padecen síndrome de apnea obstructiva del sueño. Los tratamientos más eficaces para disminuir o evitar la apnea se enfocan en la reducción de peso corporal para mejorar el impulso ventilario.

Hipertensión Arterial (HTA)

El exceso de grasa corporal contribuye a elevar la presión arterial y, por lo tanto, se convierte en un factor de riesgo de sufrir HTA.

Cáncer

Varios estudios han constatado que el exceso de peso puede aumentar casi un 50% el riesgo y desarrollo de padecer cáncer de esófago, hígado, colon, páncreas, mama, útero, vesícula biliar y recto.

Artrosis degenerativa

La obesidad provoca un exceso de carga en las articulaciones y degeneración articular. El peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones, desencadenando problemas óseos y en articulares graves.

Dislipemia

Consiste en un aumento anómalo de la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre. El exceso de estos niveles lípidos en sangre aumenta notablemente el daño arterial y, en consecuencia, el daño cardiovascular global.

Infertilidad o problemas en el embarazo

La obesidad puede afectar a la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y producir dificultades en el embarazo.

Según los expertos, controlar el exceso de peso y disminuir la grasa corporal es vital para reducir la probabilidad de desarrollar todas estas enfermedades o, una vez contraídas, disminuir su afectación.

¿Cómo saber si sufro obesidad?

Se sabe a través del Índice de Masa Corporal (IMC). El cálculo es sencillo, tan solo se necesita saber la estatura y peso exactos y dividir el peso en kg por el cuadrado de la estatura en cm. Si el resultado es:

  • Menos de 19, el peso es insuficiente.
  • Entre 19 y 24,9 el peso es saludable.
  • Entre 25 y 29,9, se considera sobrepeso.
  • Entre 30 y 39,9, se considera obesidad.
  • Más de 40, se considera obesidad mórbida o extrema.

 

Fuente: Hola.com

 

 

Lucha contra la diabetes: descubren que otras células pueden producir insulina

Publicado por on 10:00 en Noticias | 0 comments

Lucha contra la diabetes: descubren que otras células pueden producir insulina

Las células alfa del páncreas, que generan glucagón, podrían cambiar de identidad y hacer el trabajo de las células beta, encargadas de producir insulina.

Investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) han descubierto que las células productoras de glucagón en el páncreas pueden ‘cambiar de identidad’ y adaptarse para hacer el trabajo de las células encargadas de producir insulina. Hasta ahora, sin embargo, no han conseguido controlar este proceso para generar esta hormona a voluntad.

Hay tres tipos diferentes de células en el páncreas (alfa, beta y delta), que producen diferentes tipos de hormonas para la regulación del azúcar en la sangre. Las alfa producen glucagón, lo que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Las beta producen insulina, lo que disminuye los niveles de glucagón. Las delta producen somatostatina, que controla la regulación de las células alfa y beta. Las personas con diabetes tienen una función dañada de las células beta y, por lo tanto, tienen niveles de azúcar en la sangre constantes.

La diabetes está causada por la incapacidad de las células de insulina para realizar su trabajo, bien porque están dañadas o porque directamente no existen. Muchos pacientes con diabetes toman suplementos de insulinapara regular estos niveles. “Posiblemente estamos enfrentando el inicio de una forma totalmente nueva de tratamiento para la diabetes, donde el cuerpo puede producir su propia insulina, con ayuda inicial”, apunta una de las autoras del estudio, la investigadora Luiza Ghila.

Los investigadores descubrieron que solo alrededor del 2% de las células vecinas en el páncreas podían cambiar de identidad. Sin embargo, esa cantidad hace que los investigadores sean “optimistas” sobre posibles nuevos enfoques de tratamiento.

Han conseguido describir los mecanismos detrás del proceso de identidad celular. No es un proceso pasivo, sino que es el resultado de las señales de las células circundantes. En el estudio, los investigadores pudieron aumentar el número de células productoras de insulina al 5% mediante el uso de un medicamento que influyó en el proceso de señalización intercelular. Hasta ahora, los resultados solo se han conseguido en modelos animales.

“Si adquirimos más conocimientos acerca de los mecanismos detrás de la flexibilidad celular, entonces podríamos controlar el proceso y cambiar las identidades de las células para que se produzca más insulina”, asegura Ghila.

Según los investigadores, los nuevos descubrimientos no solo son una buena noticia para el tratamiento de la diabetes. “La capacidad de las células para cambiar de identidad y función puede ser un descubrimiento decisivo en el tratamiento de otras enfermedades causadas por la muerte celular, como Alzheimer y el daño celular debido a ataques cardíacos”, detalla.

 

Fuente: Vozpópuli