Las mujeres hipertensas con diabetes u obesidad sufren más infartos de miocardio que los hombres

Publicado on Mar 24, 2015

Las mujeres hipertensas con diabetes u obesidad sufren más infartos de miocardio que los hombres

12/03/2015 – www.teinteresa.es
Según aseguró la doctora Olga González durante su intervención en la XX Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. “Las mujeres hipertensas con diabetes u obesidad sufren más infartos de miocardio que los hombres, debido a la mayor resistencia a la insulina y liposidad abdominal”, según afirmó en Oviedo la doctora Olga González durante la sesión plenaria de la XX Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), dedicada al control de la obesidad en diabetes para reducir el riesgo cardiovascular.

En este sentido, señaló la importancia de combatir la obesidad, ya que “es el factor de riesgo más importante en riesgo cardiovascular, por encima de la hipertensión», y su incidencia en diabetes tipo II “es de casi el 50%”. Esta obesidad recurrente en diabetes tipo II es mayor, además, en el caso de las mujeres, “que presentan obesidad abdominal en el 45% de las mayores de 40 años, incrementándose hasta el 70% en mayores de 65 años”.

Por todo ello, continuó, “el primer objetivo en el tratamiento de la obesidad en diabetes debe ser no ganar más peso”, para posteriormente dirigir los esfuerzos médicos hacia la “modificación del estilo de vida, no orientada únicamente a la pérdida de peso, sino al mantenimiento del mismo”.

La reducción de entre un 5-10% del Índice de Masa Corporal (IMC) “reduce hasta un 30-40% la grasa visceral” (grasa directamente relacionada con el aumento del riesgo cardiovascular), por lo que “todo diabético debe someterse a la medida de perímetro abdominal”, como indicador del aumento de riesgo cardiovascular, para aprovechar los tratamientos existentes, que aunque, excluyendo la cirugía, no consiguen aún reducir peso, “sí ayudan a controlar la obesidad en diabetes y, por tanto, a no aumentar el riesgo cardiovascular”.

Consenso español sobre denervación renal
Por su parte, la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-Lelha, presentó el documento de Consenso Español sobre Denervación Renal, que, elaborado de manera conjunta por varias sociedades científicas (Sociedad Española de Hipertensión, Sociedad de Medicina Interna, Sociedad de Nefrología, Sociedad de Radiología Vascular Intervencionista y Sección de Cardiología Intervencionista y de la Sociedad Española de Cardiología) revisa todo el conocimiento existente hasta el momento en el campo de la denervación renal y recoge un análisis crítico del estudio ‘Symplicity HTN-3’, para poder hacer una serie de recomendaciones generales con respecto a esta práctica.

El documento reconoce la denervación renal como “opción terapéutica vigente”, pero incide en la necesidad de su combinación con tratamiento farmacológico, así como de que la selección se realice “exclusivamente en unidades altamente especializadas”.

Según Martell, es importante tomar conciencia de que en la actualidad, y hasta que se disponga de medios para medir la hiperactividad del sistema nervioso simpático, se están realizado denervaciones en pacientes seleccionados, pero con resultados dispares, ya que se asume que existe hiperactividad del sistema nervioso simpático por exclusión del resto de opciones.

Es por ello que el documento de consenso incide en que los procedimientos de denervación “se realicen con el nivel de exigencia más elevado, particularmente en lo que se refiere a la selección de candidatos y a la preparación técnica y experiencia de los profesionales”.

El congreso reúne estos días a unos 2.000 facultativos y expertos en hipertensión arterial y se prevé que tenga un impacto positivo para la ciudad de Oviedo de más de un millón de euros. Durante tres días, los principales expertos en la materia del panorama nacional aportarán su visión sobre aspectos como los nuevos aparatos para AMPA Y MAPA (medición de la presión arterial), los últimos avances en el tratamiento de la hipertensión, como la polipíldora, o la influencia de ésta sobre el ictus, la diabetes y la denervación renal.

Al margen del debate puramente científico, se celebran una serie de eventos en la calle, dirigidos a la población en general, para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de prevenir esta dolencia.

 
Fuente: Te Interesa
 
 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 
 

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *